Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Portal del Personal Investigador de la UC cumple año y medio de vida con más de 13.000 usuarios

29 SEPTIEMBRE 2021
Investigación y transferencia

El Portal del Personal Investigador de la UC cumple año y medio de vida con más de 13.000 usuarios

La herramienta, que incluye información de más de 1.500 investigadores, 164 grupos de investigación y 2.894 proyectos, responde a los objetivos del Plan Estratégico de la UC

 

Tras año y medio de actividad, el Portal del Personal Investigador de la Universidad de Cantabria ha superado los objetivos que se plantearon en su momento alcanzando los 13.000 usuarios, y más de 168.000 páginas vistas en el último año.

Se trata de una potente herramienta tecnológica y de transparencia que permite consultar información actualizada de los más de 1.500 investigadores de la institución, así como de su entorno y producción científica. Así, a día de hoy, recopila datos relativos a 2.894 proyectos de I+D+i, 36 departamentos e institutos, 164 grupos, 14.869 publicaciones, 2.329 tesis doctorales y 264 patentes y tecnologías desarrolladas.

Además de ser una herramienta interna de trabajo y colaboración dentro de la comunidad científica, el Portal del Personal Investigador sirve también como guía o directorio de expertos con utilidad para diversos públicos externos a la UC como empresas, administraciones, medios de comunicación o iniciativas privadas de todo tipo. En este sentido cumple el objetivo de mejorar la misión de transferencia a la sociedad de la Universidad, así como su imagen global en cuanto a actividad y producción científica.

"El Portal del Personal del Investigador permite dar visibilidad a las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Cantabria y, en particular, a las publicaciones, los proyectos, o las tesis doctorales", ha señalado el vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi dell'Olio, quien ha añadido que "también es una herramienta interna de trabajo, ya que permite a los investigadores detectar sinergias con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas de investigación".

Dell'Olio ha incidido en "el compromiso adquirido con los investigadores y con la sociedad para que la labor que se lleva a cabo en esta universidad pueda tener una gran repercusión" y de esta forma, "llegar al mayor número posible de personas".

En esta nueva versión en la que se han aumentado sus funcionalidades, el coordinador del proyecto, Javier Muñoz, ha señalado que el principal reto que supuso su creación fue "centralizar y unificar los criterios para la puesta a disposición de la información que emana de distintas fuentes de datos, servicios y repositorios que se encuentran en la universidad".


"Ha sido un desafío digital mediante la transformación integral de servicios, procedimientos y productos, con el fin de crear los engranajes para implementar un mapa de conocimiento de la investigación que realiza la UC", ha matizado.

A nivel tecnológico, las fases principales de este proyecto han sido el análisis de datos de la actividad investigadora, el diseño del portal y el desarrollo tecnológico, así como la puesta en marcha de las funcionalidades necesarias para su implantación.

"Gracias a las herramientas de Microsoft se ha conseguido nuestro objetivo tecnológico: la búsqueda de herramientas que permitan crear valor y transformar los servicios y las funciones", ha destacado Muñoz, lo que "ha demostrado su estabilidad, seguridad y escalabilidad", así como "la facilidad de integración de los desarrollos personalizados que hemos tenido que realizar para la implementación de este portal", ha concluido.

"Desde Microsoft llevamos muchos años trabajando con la Universidad de Cantabria. Además de la colaboración con el desarrollo del Portal del Investigador, la UC se ha incorporado al programa Microsoft Learn for Educators para poder formar y certificar a profesores en tecnologías clave como la inteligencia artificial o el tratamiento de datos", ha añadido Belén Gancedo, head of Education de Microsoft Ibérica. De esta forma, "a través del licenciamiento de campus, tanto profesores como personal administrativo y estudiantes pueden disfrutar de todo el entorno de trabajo de Microsoft", ha indicado. Asimismo, Microsoft ha participado y apoyado a la universidad en la celebración de jornadas tecnológicas y hackatones en los últimos años. Una colaboración que permite a la universidad incorporar las últimas tecnologías que mejoran la docencia y las competencias digitales del alumnado de forma que salen mejor preparados para el mercado laboral.

El Portal es resultado de un impulso directivo y de un trabajo técnico en el que han estado implicados la Gerencia, el Vicerrectorado de Investigación y política Científica y su área OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), el Área Web del Servicio de Comunicación de la UC, el Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, el área de Informática de Gestión del Servicio de Informática, la Biblioteca y el Servicio de Gestión Académica.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Javier Muñoz, coordinador del proyecto, y el vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi dell'Olio.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12