Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la UC, Ángel Pazos, participa en los actos cántabros de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

08 SEPTIEMBRE 2021
Institucional

El rector de la UC, Ángel Pazos, participa en los actos cántabros de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

“Estamos cerca de una universidad verdaderamente europea”, dijo en este foro de reflexión, aludiendo al papel fundamental de EUNICE en el proyecto europeo

​El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha participado hoy en el evento institucional celebrado en el Parlamento de Cantabria para inaugurar y abrir los actos de participación de Cantabria en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), que tendrán lugar hasta el miércoles 10 de septiembre. Se trata de un foro para reflexionar sobre el rumbo que debe tomar la Unión Europea, los retos y prioridades del continente, en el que se quiere integrar la visión de las instituciones con la de las organizaciones sociales y la ciudadanía.

Para ello, el Gobierno regional a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha organizado estas tres jornadas en el Parlamento, cuyo patio central acogió a partir de las 10 horas la presentación de la iniciativa. Dio la bienvenida a la misma el presidente de la institución parlamentaria, Joaquín Gómez, y tras él intervinieron el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Ambos destacaron la importancia de la participación de la comunidad en ellos: "Es necesario que Cantabria hable en Europa, porque el futuro de Europa es sin duda el de Cantabria", dijo Fernández. Para dar a conocer el proyecto se ha habilitado una web con toda la información: https://futurodeeuropa.cantabria.es. La sesión incluyó la proyección de dos vídeos: uno sobre la conferencia y otro en el que el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, transmitió su apoyo a Cantabria en el empeño y deseó que sea "un ejemplo para las regiones de toda España".

Intervención del rector

Tras esta sesión previa, el pleno del Parlamento regional acogió el acto de apertura en el que fueron invitadas a participar las principales instituciones de Cantabria, entre ellas la UC. En su intervención, Pazos recordó que la Universidad está "al servicio de todos los planes que el Gobierno, el Parlamento y la sociedad tengan para favorecer esa integración total y potenciar los beneficios que pueda obtener Cantabria" de su pertenencia a Europa.

El rector recordó que "no hay una institución que por su propia naturaleza pueda sentirse más universal y europea que una universidad" y plasmó su visión de lo que debería ser la "foto final" del proceso: que los estudiantes y el personal investigador "sientan un entorno de trabajo y formación que sea lo más parecido en Cantabria que en Roma o París". En esa línea, explicó la importancia del proyecto EUNICE (European University for Customised Education), con el que "estamos cerca de una universidad verdaderamente europea".


Se trata de uno de los consorcios de universidades que Europa está promoviendo en los últimos dos años y que van a permitir una formación internacional de los estudiantes, dando un salto respecto a lo que supuso el programa Erasmus. Con su participación en el proyecto, la UC posiciona a Cantabria entre las nueve comunidades españolas que forman parte de estos consorcios. "Ofrecemos a Cantabria lo que supone estar ahí y pedimos al Gobierno que transmita a Bruselas la necesidad de que se potencien estas estructuras", señaló Pazos, recordando que uno de los bloques fundamentales de EUNICE se orienta a que los estudiantes de las siete universidades implicadas se formen en valores europeos.

Respecto a la investigación e innovación, el rector recordó que en este ámbito "ya hay un cierto recorrido con los planes que conforman el denominado Espacio Europeo de Investigación". En este punto considera fundamental reivindicar en el Comité de las Regiones "que se intensifique todavía más el apoyo de todo tipo, también presupuestario, a la I+D+i". "Aunque España y Cantabria tienen que hacer sus deberes, es fundamental que se consolide esta política desde Europa", apuntó Pazos. Según dijo, en los últimos dos años la UC ha captado más fondos de la Unión Europea que de todas las demás agencias públicas regionales y locales, con más de 6 millones de euros que permiten financiar 60 contratos de investigación y por tanto tener "gente que trabaja aquí y consume aquí".


En los dos próximos días continuarán las sesiones en el Parlamento, que serán retransmitidas en directo a través de Internet, con cuatro plenos sectoriales: el social, empresarial y profesional, el de cántabros en el exterior, el de consejos y comunicación, y el de políticas sociales e inclusión.

COFE

La Conferencia sobre el Futuro de Europa está impulsada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión europeos, instituciones que se han comprometido a escuchar a los ciudadanos y a dar seguimiento, en sus respectivos ámbitos de competencia, a las recomendaciones que estos formulen. Se espera que en la primavera de 2022 la COFE alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.


PIE DE FOTO: El rector, durante su intervención en el Parlamento. / La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y Ángel Pazos. / Vista del plenario durante la jornada de hoy. / Un momento de la presentación en el patio del Parlamento.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12