Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Agenda Cultural Primavera 2022 UC oferta más de 50 propuestas “desde la introspección y la espiritualidad”

29 ABRIL 2022
Cultura

La Agenda Cultural Primavera 2022 UC oferta más de 50 propuestas “desde la introspección y la espiritualidad”

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cantabria presenta una programación “que apuesta por el estímulo para pensar críticamente”

 

La Universidad de Cantabria (UC) tiene ya a disposición de la ciudadanía la nueva Agenda Cultural Primavera 2022, con más de 50 propuestas de sus nueve Aulas de Extensión Universitaria: Ciencia, Cine, Debate, Estudios sobre la Religión, Interdisciplinar Isabel Torres, Letras, Música, Patrimonio Cultural y Teatro.

Según explicó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, "en conjunto, esta programación es una apuesta por el estímulo para pensar críticamente, que es uno de los fines generales de la Extensión Universitaria en la UC, y para hacerlo creativamente".

Espacios culturales híbridos entre la representación y la performance, nos llevarán este mes de mayo al ciclo 'Ópera, Cultura y Sociedad', con la proyección de 'La Traviata' en versión de Zeffirelli, así como los análisis de 'Rigoletto' de Verdi o 'El hijo fingido' de Joaquín Rodrigo. El Salón de Actos de Náutica y el Edificio Tres Torres de la UC "darán testimonio de estos diálogos de fusión que lo son también entre pasado y presente".

Esta preocupación está también presente en el curso de cine 'Paseo por el amor y la muerte: Duetos de cine en el tiempo', que propone, bajo la dirección del periodista Guillermo Balbona, el estudio de correspondencias, diálogos, interacciones, así como géneros abordados con miradas distintas, a veces opuestas, pero unidos y fundidos por las afinidades emocionales, sentimentales, donde confluyen la identidad y la condición humana: encuentros temporales de dramas, violencia, intriga, romanticismo, desamor, dolor... a través de la pluralidad del lenguaje del cine.


La Filmoteca Universitaria ofrece el ciclo 'Aki kaurismaki, el cineasta minimalista', con cinco propuestas que tendrán lugar los jueves del mes de mayo, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la ETS de Náutica, con títulos como 'Contraté a un asesino a sueldo', 'La vida de bohemia', o 'Un hombre sin pasado'.

Trípticos de Género

Bajo el título Trípticos de Género, que se expondrá en la Facultad de Medicina hasta finales de junio, el Aula Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género "apuesta en esta exposición por explorar discursos de introspección y, al tiempo, expresión y representación de los mismos en tan diferentes planos como los que ofrecen los lenguajes musicales, las artes escénicas y la fotografía", según indicó Movellán. Se trata de los trabajos 'ERIK-A', firmado por Fernández (fotos) y Erik-a (textos) y 'Todas las mujeres', de Beatriz García (imágenes y textos).


El Aula de Música continúa con la prograación del EMU (Espacio Musical Universitario) a lo largo del mes de mayo en el Edificio Tres Torres de la UC, fruto de la colaboración del Aula de Música con la Asociación MUSICANT, y que contará con Flavio Pérez Soler sobre 'El violín más allá de la música clásica' y con Sergio Mayoral en torno a 'Ser músico en el siglo XXI'. Además, también se organizará la X Muestra de Música en el Campus, una actividad consolidada que este año reunirá maquetas musicales para converger en una fase final y un concierto el 27 de mayo en el Salón de Actos de Náutica.

Por otro lado, la actividad musical de la Camerata UC continua con la promoción del último trabajo, In Memoriam, producción del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, que fue presentado en el Paraninfo universitario y difundido en programas especializados de RNE.

En las artes escénicas, la UC presentará el trabajo del Grupo de Teatro UC, que celebrará sus diez años de existencia con su producción 'La Cantante Calva' de Ionesco, primer montaje de la agrupación. Asimismo, el Aula de Teatro estrenará 'Médano', Premio "Isaac Cuende" de Teatro Breve del Consejo Social de la UC.

Completan esta programación, entre otras actividades, La letra y el espíritu, con conferencias sobre los lenguajes y las escrituras de la espiritualidad, que recorren textos generados desde las primeras ciudades mesopotámicas hasta los debates religiosos de nuestro tiempo y, en otro plano, continúan los ciclos de Biotecnología para todo(s) y Sábados de Ciencia que abordan desde los universos de nuestras células, de los microorganismos hasta las guerras bacteriológicas y sus impactos en las sociedades.

Esta programación de Campus Cultural desbroza los grandes ejes indicados y se completa con la muestra actualmente abierta en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Calle Sevilla, 'Peces de los Mares de España: Un proyecto ecológico del siglo XVIII', del Área de Exposiciones de la UC. De forma paralela, a través de una secuencia de conferencias se repasarán nuestras relaciones con los recursos marítimos en una perspectiva histórica, con las colaboraciones del académico Juan Bordes y la profesora Margarita Serna, entre otros especialistas, que dispensarán materiales para pensar sobre el pasado del horizonte azul que ofrece el mar para las sociedades humanas.  

Como ya es habitual las inscripciones, matrículas y venta de entradas están a disposición del público en Me apunto, la taquilla cultural de la UC.

Pies de foto: en el centro, cartel de la Agenda de Primavera de Campus Cultural, y en el texto, imagen del curso de cine iPaseo por el amor y la muerte: Duetos de cine en el tiempo' y fotografía titulada 'Ojos', del tríptico 'Todas las mujeres', de Beatriz García.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12