Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC ofrece cursos de español gratuitos a estudiantes universitarios refugiados ucranianos

12 ABRIL 2022
Compromiso Global

La UC ofrece cursos de español gratuitos a estudiantes universitarios refugiados ucranianos

Dentro de un bloque de medidas como el contacto con investigadores ucranianos para convertirse en profesores visitantes

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, ha iniciado un programa específico de cursos de español gratuitos destinados a ciudadanos ucranianos que por la guerra se han desplazado a Cantabria.

En concreto, han empezado a recibir clases con profesorado del Centro de Idiomas de la UC (CIUC) 17 ciudadanos/as de Ucrania, contactados con la colaboración de las ONGs responsables del acogimiento de refugiados de Ucrania y de la Asociación de Ucranianos en Cantabria 'Oberig'. Como explicó la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa, los requisitos iniciales eran ser estudiantes universitarios entre 16 y 30 años, si bien se ha abierto el grupo a jóvenes que en su país de origen no estaban matriculados en un centro universitario, ya que "una de las necesidades que hemos detectado más importante de estas personas es el conocimiento del idioma, porque no hablan español".

Estas clases forman parte de una serie de medidas que ha puesto en marcha la UC, que "está haciendo lo posible por apoyar a las personas que han venido de Ucrania desplazadas por la guerra y, especialmente, a las que han visto interrumpidos sus estudios universitarios".

Otras medidas que está llevando a cabo la UC es la admisión de jóvenes universitarios ucranianos a las clases que imparte la UC, que si bien en un principio no pueden cursar estudios de forma oficial, "podemos certificarles las asignaturas que puedan hacer de aquí a final de curso".

Además, la UC se está poniendo contacto, a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica "con algunos investigadores en Ucrania que potencialmente podrían venir para ofrecerles un estatus de profesores visitantes".

También, y a través del Gobierno de Cantabria, "estamos promoviendo la exención de tasas para el curso que viene", explicó Llosa, tras recordar que el rector de la UC, Ángel Pazos, "lo primero que hizo fue reunirse con los alumnos ucranianos presentes en la Universidad para interesarse por su estado".

Pie de foto: Clase de español a universitarios y jóvenes desplazados de Ucrania, impartida por una profesora del Centro de Idiomas de la UC.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12