Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Daniel Castro toma posesión como director de la Escuela de Caminos y Virginia Cuñat repite como decana de la Facultad de Filosofía y Letras

27 ABRIL 2022
Institucional

Daniel Castro toma posesión como director de la Escuela de Caminos y Virginia Cuñat repite como decana de la Facultad de Filosofía y Letras

Esta mañana han tomado posesión de sus cargos en un acto presidido por el rector, Ángel Pazos


El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha presidido el acto de toma de posesión de Virginia Cuñat, como decana de la Facultad de Filosofía y Letras, cargo en el que repite, y de Daniel Castro, como nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En el evento, que ha tenido lugar en la Sala Juan Jordá del Rectorado y al que han acudido numerosos compañeros de ambos, se ha contado con la asistencia del director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez-Ramos.

Pazos ha agradecido al director saliente, José Luis Moura, por su dedicación e implicación con la gestión durante los últimos 8 años de una de las escuelas más veteranas de la UC y ha puesto en valor tanto la decisión por continuar de Cuñat, como el paso dado por Castro para asumir la dirección de su centro.

"Siempre, pero especialmente en una situación como la actual, dar ese paso de dirigir una escuela implica un gesto de mucha generosidad, porque, sin duda, las personas que lo dan van a tener que quitar tiempo a otras actividades para dedicárselo a la dirección, a la gestión", ha valorado Pazos.

"Desde el Rectorado seguiremos siempre, en la medida de nuestras posibilidades, atendiendo las necesidades de los distintos centros, tratando de ver qué soluciones pueden tener sus respectivos problemas", ha concluido el rector.

Virginia Cuñat

Virginia Cuñat Ciscar es doctora en Historia Geografía por la Universidad de Valencia (1989) y profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Cantabria desde el año 1990, donde ha impartido docencia en asignaturas troncales y optativas del ámbito de la Cultura Escrita.

Desarrolla su docencia en el Grado de Historia con las asignaturas 'Análisis Histórico de la Escritura y los Documentos' y 'Depósitos de la Cultura Escrita: Archivos y Bibliotecas'. Estos contenidos se amplían y especializan en docencia de los másteres de 'Patrimonio Histórico y Territorial' y en el 'Del Mediterráneo al Atlántico: la Construcción de Europa entre el mundo Antiguo y Medieval'. También en el programa Senior de la UC.

De las líneas de investigación sobre Escritura y Sociedad ha publicado estudios sobre la escritura y la imprenta; la diplomática municipal y notarial; sin dejar de lado las colecciones documentales y la edición crítica de testimonios históricos escritos, tanto documentos como libros.

Pertenece al Grupo I+D+I Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UC que desarrolla proyectos de investigación y contratos en los ámbitos citados, que son fundamentales para dar a conocer y preservar nuestro Patrimonio Documental y Bibliográfico. Ha sido codirectora de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial del máster del mismo título de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de los Seminarios de Cultura Escrita de la UC, desde su constitución en el curso 2010-2011.

Cuñat es socia fundadora y primera presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Cantabria (1992); miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas (2004-2008); Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, socia desde su fundación en 1996; APICES (Association Paleographique International. Culture, Ecriture. Societè), socia desde 1992.

Asimismo, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Titularidad Pública (2002 a 2008); y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, en los equipos de los decanos Fidel Gómez Ochoa (2009-2012) y Jesús Solórzano Telechea (2012-2016).

Entre sus más recientes ámbitos de investigación se encuentra el trabajo realizado sobre el calígrafo Vicente Fernández y Valliciergo, gran formador en el arte de escribir en el siglo XIX. En junio de 2021, fue, además, presidenta del comité organizador de las XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas que tuvo lugar en la UC.


Foto: Virginia Cuñat en el acto de toma de posesión.


Daniel Castro

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1998 por la Universidad de Cantabria y Doctor en 2001, recibiendo el premio ANCI 2001 a tesis doctorales. Actualmente, catedrático de Ingeniería de la Construcción. Fue director del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos entre mayo 2009 y noviembre de 2021. Fundador del Laboratorio de Geosintéticos de la UC (LAGUC)y co-fundador y actual director del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, siendo responsable de varias líneas de investigación, destacando la de construcción de nuevas estructuras de firmes, en la cual se han desarrollado nuevas mezclas bituminosas o la línea sobre sistemas de protección y estabilización de taludes, en la que he realizado varias patentes y transferencia a empresas.

Investigador reconocido con 3 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia. Co-autor de 171 publicaciones indexadas en JCR, colaborando como revisor en varias revistas científicas internacionales. Co-autor de más de 100 ponencias en congresos nacionales e internacionales, cuenta además con 23 patentes, 9 ellas internacionales, además de 2 programas informáticos protegidos. Destacar el artículo "Abrasive wear evolution on concrete pavements", escrito por los doctores Álvaro García (egresado del GITECO e investigador del EMPA), Daniel Castro (GITECO), Juan Antonio Polanco (LADICIM) y Carlos Thomas (LADICIM), premio al mejor artículo científico del año 2012 de la revista Road Materials and Pavement Design. Marzo 2013.


Foto: Daniel Castro tras su toma de posesión.

Participación en 11 proyectos europeos (IP de 9), en 6 de ellos como coordinador del consorcio, 2 de ellos aún en activo. IP de más de 10 proyectos de convocatorias competitivas nacionales. Entre los reconocimientos destaca el premio de los ciudadanos (LIFE Environment Citizens' Award) al mejor proyecto LIFE+ 2015 para el proyecto POLYMIX, incluido además entre los 25 mejores proyectos del subprograma de Medio Ambiente (LIFE+ Environment) del año 2015. Investigador principal de más de 50 proyectos con empresas. El presupuesto total captado como IP de proyectos es superior a los 12.000 K€.

Participación en el programa de cooperación UE-EEUU, a través de la colaboración en varios proyectos de investigación con la US Federal Highway Administration, Western Research Institute, la Universidad Virginia Tech y con la Universidad de Carolina del Norte, en este último caso como evaluador del software External Flexpave.

Ha sido, además, director de un total de 30 tesis doctorales, 22 de ellas en los últimos 10 años.

Foto principal: De izquierda a derecha, el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez-Ramos; la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Virginia Cuñat; el rector, Ángel Pazos; y el nuevo director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC, Daniel Castro.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12