Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El nuevo valor de referencia del Catastro, objeto de una jornada organizada por el catedrático de la UC Juan Enrique Varona en el Instituto de Estudios Fiscales

26 ABRIL 2022
Jornadas y congresos

El nuevo valor de referencia del Catastro, objeto de una jornada organizada por el catedrático de la UC Juan Enrique Varona en el Instituto de Estudios Fiscales

La jornada, que celebró su quinta edición, contó con la asistencia de en torno a 100 profesionales del ámbito tributario

 

​El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria (UC), Juan Enrique Varona, dirigió la pasada semana la quinta jornada nacional sobre "El valor de referencia, el valor catastral y el impuesto sobre bienes inmuebles", que tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Fiscales, en Madrid.

A lo largo de la jornada se examinaron los aspectos más importantes del valor de referencia, del valor catastral y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como los complejos problemas que genera la estrecha relación entre el valor catastral y este último impuesto.

"Esta jornada se ubica dentro de lo que corresponde a la universidad en su labor de transferencia de conocimiento, que es una función muy importante que consiste básicamente en trasladar los frutos de nuestra investigación a la sociedad en aquello que pueda mejorarla", explica el catedrático Juan Enrique Varona.

La cita, que comenzó a celebrarse en 2003, se organiza cada cuatro años, centrada en los valores catastrales y el impuesto sobre bienes inmuebles, "el impuesto más importante en el ámbito local", según recuerda el profesor. En esta ocasión, ha incorporado "un elemento de gran importante, como es el nuevo valor de referencia".

Valor de referencia

Varona señala que "el valor catastral es una figura de permanente actualidad y genera muchos conflictos que se van resolviendo en su relación con el impuesto sobre bienes inmuebles".

La gran novedad es el valor de referencia, que se ha puesto en marcha en 2022, que es una valoración que realiza también el catastro, con alguna diferencia: "Mientras que el valor catastral se sitúa en torno al 50% del valor de mercado, el valor de referencia pretende estar más cerca del valor de mercado, de en torno al 90% y además se va a determinar todos los años, se va a revisar todos los años y se va a publicar todos los años", explica el catedrático.



Esta nueva magnitud, según avanza Varona "se basa en todo el arsenal de información que tiene el catastro, pero con un elemento adicional y diferencial que es que tiene muy en cuenta el precio comunicado por los fedatarios públicos al catastro. Es decir, todas las escrituras que pasan por notarios pasan con precios que van al catastro y eso les sirve de referencia específica para poder calcular ese valor que se denomina valor de referencia."

Una segunda diferencia, también de gran trascendencia, será la referida al momento de la impugnación de este valor, puesto que "el valor de referencia no se puede impugnar cuando se publica y, sin embargo, se podrá impugnar más tarde, cuando forme parte de la base imponible de un impuesto, cuando ya sea vinculante, cuando ya genere una obligación tributaria concreta", adelanta el catedrático.

De esta forma, se trata de un valor pensado, sobre todo, para servir de base imponible en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. "Es muy interesante porque, al final, no deja de ser una apuesta de la Administración que, por una parte, rebaja un poquito la recaudación porque no quiere estar al 100% de valor de mercado, pero gana en seguridad jurídica y evitará muchos litigios", concluye Varona.

A la jornada asistieron en torno a 100 personas, entre funcionarios de la Administración local y del Catastro, abogados tributaristas, asesores fiscales, consultoras inmobiliarias y, en general, profesionales vinculados al sector inmobiliario, tanto en formato presencial como en streaming.

Instituto de Estudios Fiscales

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Hacienda. Es el centro especializado de formación e investigación al servicio de la Hacienda Pública española. Su misión institucional consiste en impulsar y articular núcleos de investigación y reflexión –propios y externos- que conecten con las necesidades de la Hacienda Pública y de la sociedad civil y desarrollar procesos de formación de calidad al servicio de las políticas y objetivos estratégicos de este Ministerio.


Foto: El profesor Juan Enrique Varona frente a la Facultad de Derecho de la UC.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12