Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Eduardo Kausel, profesor del MIT, tiene una estancia en la UC dentro del marco del Programa de Profesores Visitantes

26 ABRIL 2022
Internacional

Eduardo Kausel, profesor del MIT, tiene una estancia en la UC dentro del marco del Programa de Profesores Visitantes

Participa durante esta semana en distintos actos en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos UC

 

Eduardo Kausel, profesor emérito del prestigioso  Massachusetts Institute of Technology (MIT), participa esta semana en el Programa de Estancias Breves de Profesores Visitantes de la Universidad de Cantabria (UC), coordinado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, con el apoyo de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la cofinanciación del Banco Santander.

Durante su estancia, el profesor Kausel participará en diversas actividades docentes y de investigación en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, en torno a un tema del que es experto mundial, la dinámica de las estructuras y de suelo, como la ponencia que impartirá a alumnado de la Escuela, el día 27, a las 11.30, titulada 'Extrañas vibraciones en un jarrito de café'. Además, pronunciará una conferencia esta tarde, a las 19h, en el Salón de Actos de la Fundación Botín: 'Vigésimo aniversario del desastre de las Torres Gemelas en Nueva York: ¿Por qué cayeron?'.

La visita permitirá fortalecer la línea de investigación en dinámica de suelos y rocas así como su interacción estructural, temática de gran relevancia y en desarrollo actualmente en el grupo de Geotecnia de la UC. Esta acción se enmarca dentro de uno de los objetivos del programa: fortalecer y ampliar las relaciones existentes de la UC con instituciones científicas y universitarias de todo el mundo.

El rector de la UC, Ángel Pazos, recibió al profesor Kausel en una reunión de trabajo en la que también participaron la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa; el director de la Escuela de Caminos, Daniel Castro, que tomará posesión del cargo mañana; el director de Área de Relaciones Internacionales y Compromiso Global UC, Eugenio Bringas; la directora del Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales, Almudena Da Costa; y el catedrático emérito César Sagaseta, quien ejerció como anfitrión.

Experto mundial en el análisis dinámico de la interacción terreno‐estructura

Eduardo Kausel es profesor emérito del MIT, una universidad líder a nivel mundial en el campo de la ingeniería. Es uno de los expertos más acreditados mundialmente en el análisis dinámico de la interacción terreno‐estructura. Se trata de un campo frontera, que participa a la vez de las complejidades del análisis de estructuras, de las peculiaridades del comportamiento de los suelos y rocas y del análisis de problemas dinámicos. Por ello, aunque hay numerosos expertos en cada uno de estos tres campos, son pocos los especialistas en su conjunto. La interacción dinámica terreno‐estructura presenta fenómenos de acoplamiento entre sus elementos y, por ejemplo, es la causa de que, ante un evento sísmico, la respuesta y el nivel de daños en zonas o estructuras próximas sean muy diferentes.

El profesor Eduardo Kausel se graduó en 1967 como ingeniero Civil en la Universidad de Chile con la máxima calificación. Posteriormente trabajó en el departamento de planificación de ENDESA y en 1969 realizó estudios de postgrado en la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania). Un año más tarde se trasladó a EEUU para obtener el título de Máster (1972) y el grado de Doctor (1974) en el MIT.

Hasta su incorporación en 1978 como profesor en el MIT, trabajó en la empresa Stone and Webster Engineering Corporation. Desde el año 1990 hasta el 2016 ha sido catedrático en el MIT y actualmente es profesor Emérito y "Post-Tenure Professor", participando tanto en docencia como en investigación.

Es miembro del comité editorial de las revistas internacionales 'Soil Dynamics and Earthquake Engineering' y 'Int. Journal Numerical and Analytical Methods in Geomechanics'. Además, ha recibido diferentes becas, premios y nombramientos como, por ejemplo, el "Alexander von Humboldt Prize" (2000) de Alemania, o el premio del MIT-CEE por su labor docente (Conspicuously Effective Teaching Award, 2000). En 1992, fue invitado como investigador visitante en el CEDEX (Madrid). Desde 2015 es miembro electo de la Academia Chilena de la Ingeniería.

Pie de foto: de izquierda a derecha: César Sagaseta, Almudena Da Costa, Matxalen Llosa, Ángel Pazos, Eduardo Kausel, Daniel Castro y Eugenio Bringas.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12