Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Diana Morant visita el Supercomputador Altamira del IFCA (UC-CSIC), uno de los dos ICTS que tiene Cantabria

13 ABRIL 2022
Institucional

Diana Morant visita el Supercomputador Altamira del IFCA (UC-CSIC), uno de los dos ICTS que tiene Cantabria

La ministra de Ciencia e Innovación afirma que la Universidad de Cantabria “tiene un altísimo componente no solo de talento, sino también de compromiso y de pasión”

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado esta tarde el Centro de Procesado de Datos ubicado en el Instituto de Física de la Universidad de Cantabria (IFCA) en la que supone una de las dos Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) que hay en Cantabria, junto con la del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC), del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

En el acto participaron el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga; el director el IFCA, José Manuel Gutiérrez; el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera; el director general de Universidades, Antonio Domínguez; el vicerrector de Investigación y Política Científica UC, Luigi Dell'Olio; el vicedirector del IFCA, Patricio Vielva; Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación y Ciencia y Tecnología (VICYT) del CSIC, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca.

Durante la visita, la ministra Morant aseguró que el hecho de que dos de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares "estén albergadas precisamente en la Universidad de Cantabria dice que esta Universidad tiene un altísimo componente no solo de talento, sino también de compromiso y de pasión".

"Ha sido un placer visitar el IFCA, este centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Cantabria, comprobar las colaboraciones que son fructíferas entre distintas instituciones que están al servicio de la Ciencia, del conocimiento, y cómo también de aquí, de la ciencia básica, salen luego soluciones innovadoras que se aplican al día a día de la ciudadanía", destacó Morant.

"El IFCA es una muestra de cómo las distintas administraciones pueden trabajar de manera cooperativa, coordinada", explicó la titular de Ciencia, tras añadir que "este tipo de apuestas, estos Institutos, son los que retienen el talento y ofrecen oportunidades a nuestros jóvenes y nuestras jóvenes a través de infraestructuras singulares, como la que hemos visitado hoy".


Foto de familia de la visita al Instituto de Física de Cantabria, por parte de ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.


Por su parte, el rector Pazos destacó que esta visita ha permitido a la ministra "valorar la investigación que se hace en Cantabria, en este centro, por supuesto, y también en otros", además de "conocer de primera mano una de nuestras dos instalaciones científico técnicas singulares".

"Además hemos podido empezar a analizar lo que puede significar el Plan Complementario de Astrofísica, en el cual Cantabria, a través del IFCA participa de una forma muy importante", finalizó el rector de la UC.

Tras explicar a la ministra el trabajo que realiza el IFCA y los grupos de investigación de la UC y visitar el centro de Procesador de Datos, todos los asistentes se reunieron para repasar proyectos conjuntos de investigación entre las diversas administraciones, como la propuesta en la que participa el IFCA, titulada 'Tecnologías Avanzadas para la exploración del Universo y sus Componentes', el Atlas interactivo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la participación en el proyecto Eärendel, o el Bosón de Higgs.

Centro de Procesado de Datos

El Centro de Procesado de Datos cuenta con varias infraestructuras de computación: Computación Cloud, Computación Grid y Supercomputación. Estas infraestructuras dan un servicio común de investigación que utilizan grupos de investigación tanto de la UC como del CSIC, sus institutos y centros mixtos, así como usuarios de otras entidades externas, dando soporte a iniciativas y colaboraciones internacionales como el European Open Science Cloud (EOSC) y el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

El IFCA, a través de su grupo de computación avanzada, cuenta con una infraestructura cloud muy bien posicionada a nivel científico europeo, como primer proveedor de recursos y contribuidor de horas en la EGI.eu Federated Cloud. Este cuenta con 11772 cores de computo y 112 GPUs.

El grupo de Computacion Avanzada participa en los proyectos de Horizonte 2020, EOSC Future, Cos4Cloud, EGI-ACE, coordinando EOSC Synergy y del Horizonte Europa iMagine, InterTwin, DT-GEO y coordinando AI4EOSC.

A través del servicio Santander de Supercomputación (SSC) de la UC, cuenta con una infraestructura de supercomputación, integrado como ICTS e incluido como nodo de la Red Española de Supercomputación (RES), desde el año 2007, ofreciendo un servicio altamente especializado durante sus más de 15 años de vida de manera ininterrumpida.

El Supercomputador Altamira ofrece recursos de cómputo de alto rendimiento (HPC), contando con 240 servidores IBM-Idataplex dx360m4. Fue objeto de una renovación en 2017 con la integración de nuevos servidores de cómputo llegados del Marenostrum 3. Altamira II, llegó a la posición 358 dentro de la lista TOP500, donde se encuentran los 500 supercomputadores más potentes del mundo, y la posición 36 en GREEN500, dónde se encuentran los más eficientes energéticamente.






Foto: De izquierda a derecha, el rector de la UC, Ángel Pazos; Miguel Ángel Nuñez, técnico del Centro de Procesado de Datos del IFCA; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga.



Foto principal: La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, momentos antes de la visita al Instituto de Física de Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12