Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más de 30 expertos definen seis propuestas para acelerar la transición hacia la industria 4.0 en Cantabria

04 AGOSTO 2022
Empleo y emprendimiento

Más de 30 expertos definen seis propuestas para acelerar la transición hacia la industria 4.0 en Cantabria

El CISE ha coordinado dos sesiones de trabajo con este grupo de especialistas

 

La industria 4.0, revolución que combina técnicas avanzadas de producción con tecnologías inteligentes como la robótica, la inteligencia artificial y el Internet of Things (IoT), entre otras, ofrece enormes oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de producción, innovación en los procesos y especialización en los servicios. La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio apuesta por la industria 4.0 como uno de los ecosistemas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria 2021-2027 (RIS3 Cantabria) y ha reunido a un grupo de más de 30 expertos, en el que se incluyen agentes generadores de conocimiento y tecnología, líderes empresariales, representantes de las administraciones públicas y agentes sociales, para identificar las oportunidades estratégicas que ofrece la industria 4.0 en una región como Cantabria.

A través de un Proceso de Descubrimiento Emprendedor, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE -Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria y Banco Santander-) ha coordinado dos sesiones de trabajo con este grupo de especialistas para identificar las propuestas con mayor potencial para acelerar la transición hacia la industria 4.0 en Cantabria. Tras debatir sobre una veintena de ideas planteadas por los expertos en la sesión inicial, posteriormente se trabajó para identificar las propuestas más valiosas en base a diferentes criterios de viabilidad e impacto. Las seis ideas mejor valoradas se desarrollaron en detalle para definir un plan de acción que permita ejecutarlas, con sus respectivos objetivos sociales, medioambientales y económicos, el marco legal, los conocimientos y las infraestructuras necesarias, los productos y servicios que requieren, los recursos que precisany los cuellos de botella que deben superar.

En la mesa de trabajo sobre 'Automatización, Robotización y Fabricación Avanzada', la necesidad más clara identificada por los expertos es la de potenciar la capacitación en torno a estas tres tecnologías. Para ello se propone la creación de un Centro de Formación donde las empresas puedan identificar sus necesidades específicas en estas tecnologías de cara a formar a empleados y estudiantes, procedentes tanto de universidades como de formación profesional. El plan formativo debería contar con un importante porcentaje de horas prácticas en las propias empresas, aprovechando la experiencia previa de la FP Dual. La prioridad sería la formación en Automatización, la tecnología más demandada de las tres en las PYMES de Cantabria.

En la mesa de 'Descarbonización, Transición Industrial y Sostenibilidad energética', más que una idea específica se valoró por encima de todo la necesidad de afrontar la transición industrial en Cantabria a través de la descarbonización y la sostenibilidad energética sustentada en tres pilares: un marco legal regional sobre descarbonización en el que tenga cabida la Plataforma Regional del Hidrógeno; la búsqueda de la eficiencia energética a través de la concienciación de su obligatoriedad y de la monitorización y análisis de los consumos energéticos; y la participación y sensibilización de la opinión pública sobre los beneficios de las energías renovables.

La mesa de 'IoT, Inteligencia Artificial y Big Data' añadió dos ideas de alto valor. La primera, la creación de un Centro de Ciberseguridad y Computación de Cantabria para formar, asesorar, difundir y compartir datos con empresas e instituciones. La segunda, la paquetización de servicios de mantenimiento predictivo especializados en los principales sectores de la región.

La mesa de 'Comunicaciones por Satélite y Radiofrecuencia y Digitalización' apostó por la creación del Laboratorio Industria 4.0, un espacio de conexión entre la industria tradicional que no ha dado aún el salto tecnológico, empresas innovadoras que están implementando soluciones 4.0 y emprendedores.

La Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial estudiará las seis propuestas para decidir si se integran en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria 2021-2027 y se facilitan los recursos necesarios para desarrollarlas. Esta cuarta revolución industrial no solo afectará a los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores económicos y sociales, por lo que acelerar su implantación en la comunidad es clave para el futuro de toda la región, no sólo de la industria.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha confiado en CISE para desarrollar un Proceso de Descubrimiento Emprendedor para cada uno de los ecosistemas que prioriza la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3), la hoja de ruta que utiliza la Unión Europea para financiar proyectos que encajen con la estrategia particular de cada región.

Tras analizar la Blue Economy y la Industria Offshore, el ecosistema de la Salud y el Bienestar y ahora la Industria 4.0, el CISE celebrará en los próximos meses las sesiones de trabajo correspondientes a la Industria Cultural y el Turismo Sostenible, la Bioeconomía y el Sector Agroalimentario.

CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

 Pie de foto: Imagen con los participantes en las sesiones de trabajo.  © CISE




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12