Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Doctoranda UC recibe el premio al mejor póster en el congreso internacional ESPA 2022

19 AGOSTO 2022
Premios y reconocimientos

Doctoranda UC recibe el premio al mejor póster en el congreso internacional ESPA 2022

Inés Sánchez de Movellán forma parte del Grupo de Física Teórica de la Materia Condensada en el CITIMAC

 

Inés Sánchez de Movellán, investigadora predoctoral del grupo de Física Teórica de la Materia Condensada en el Departamento CITIMAC, ha sido galardonada con el premio al Mejor Póster en la 12ª edición del congreso internacional 'Electronic Structure: Principles and Applications' (ESPA 2022), celebrado recientemente en la Universidad de Vigo.

En este congreso bianual, organizado en colaboración con la Asociación para la Promoción de la Química Teórica y Computacional (APQTC), la joven investigadora presentó sus resultados de un estudio computacional de primeros principios acerca de la correlación entre la estructura cristalina y el magnetismo del material difluoruro de plata (AgF2), trabajo que ha sido recientemente publicado en la revista 'Chemistry: An European Journal'. Esta investigación forma parte de su trabajo de tesis doctoral, dirigida por José A. Aramburu-Zabala, con la colaboración de los profesores del departamento Pablo García Fernández y Miguel Moreno. 

Como explicó Sánchez de Movellán, la relevancia de este trabajo se sitúa en el marco de la continua búsqueda de nuevos materiales que presenten superconductividad (es decir, resistencia nula al paso de la corriente eléctrica) a temperaturas suficientemente altas como para que puedan servir para fabricar cables y dispositivos más eficientes energéticamente y con nuevas propiedades.

Actualmente, la mayoría de los materiales superconductores de alta temperatura son óxidos de cobre con una estructura cristalina donde los átomos forman capas débilmente ligadas. Recientemente, varios grupos internacionales han indicado que AgF2 parece reunir varias importantes características similares a los óxidos de cobre superconductores, como su aparente estructura en capas, la configuración electrónica y una ordenación antiferromagnética de sus momentos magnéticos. Sin embargo, al contrario que en los oxocupratos superconductores, las supuestas capas atómicas en AgF2 estarían muy deformadas, impidiendo la superconductividad. Por ello, se han propuesto diversos procedimientos para tratar de eliminar su deformación.

Sin embargo, el trabajo teórico-computacional de la investigadora UC muestra que, en realidad, la estructura de este material no puede considerarse como formada por capas, sino que es un material puramente tridimensional, donde las supuestas capas están fuertemente enlazadas entre sí lo que prácticamente impide poder aplanarlas sin destruir el cristal.


"Este estudio ha mostrado cualitativa y cuantitativamente que los enlaces Ag-F entre las capas son sólo un poco más débiles que aquellos entre iones Ag-F dentro de una capa y que la diferencia entre los enlaces se debe a una inestabilidad estructural de tipo Jahn-Teller, que se produce debido a la gran interacción entre los electrones y las vibraciones atómicas del cristal. Además, se ha mostrado que la distorsión asociada a la inestabilidad Jahn-Teller tiene un punto de partida con simetría local trigonal, algo poco frecuente en sólidos, donde los iones de plata están dispuestos formando triángulos equiláteros que se distorsionan hasta una simetría final ortorrómbica. Este efecto marca una diferencia substancial respecto a los sistemas superconductores de óxido de cobre, donde el origen de las capas es químico y la interacción entre estas es esencialmente despreciable", añadió.

También se ha analizado el orden magnético de los iones de plata, encontrando que en la fase trigonal de alta simetría cada ión de plata está rodeado por otros tres, lo que frustra la posibilidad de un orden antiferromagnético (espines antiparalelos), siendo más estable la situación ferromagnética (espines paralelos). Cuando se produce la distorsión por efecto Jahn-Teller cooperativo, se rompe la frustración geométrica ya que los tres iones de plata dejan de ser equidistantes y, como resultado, es más estable el orden antiferromagnético. "Por tanto, hemos comprobado que el magnetismo en AgF2 es una consecuencia directa del efecto Jahn-Teller de tipo trigonal y debido a esto el sistema es ferroelástico, una propiedad que surge del acoplamiento entre las tensiones inducidas por la distorsión de la red y el orden magnético", destacó la investigadora predoctoral.

Inés Sánchez de Movellán se graduó en Física por la UC en el año 2019, y durante su trabajo de fin de grado empezó a trabajar en sólidos cristalinos de baja simetría que presentan efectos de acoplamiento vibrónico, debidos a la interacción entre los electrones y las vibraciones atómicas de la red. Este trabajo, centrado en el sistema Na2CuF4 se publicó en 2020 en la revista 'Physical Chemistry Chemical Physics'.

Posteriormente, recibió una beca de colaboración mientras cursaba el Máster en Química Teórica y Modelización Computacional. El tema del póster por el cual ha recibo el premio se desarrolló fundamentalmente durante su trabajo de fin de máster, y fue publicado en 2021 en la revista 'Chemistry: A European Journal'. 

Pie de foto: en el centro, Inés Sánchez de Movellán, en la entrada a la Facultad de Ciencias. En el interior, estructura cristalina (izquierda) y magnética (derecha) del difluoruro de plata AgF2.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12