Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ramales finaliza este jueves su programación de los Cursos de Verano con la conferencia ‘Cavernas y mares del pasado’

03 AGOSTO 2022
Cursos de Verano

Ramales finaliza este jueves su programación de los Cursos de Verano con la conferencia ‘Cavernas y mares del pasado’

El director de la sede, Manuel González, ofrecerá esta ponencia el día 4, a las 20.00 horas, en el Salón de actos de la Fundación Orense

Con la culminación este jueves del curso 'Cavernas y mares del pasado. La Prehistoria a la orilla del mar', llega también a su fin el ciclo de conferencias relacionado con esta temática en la sede de Ramales de la Victoria. La ponencia de Manuel González, 'Cavernas y mares del pasado', será en Ramales el broche de oro de la programación en esta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, con una charla que tendrá lugar el 4 de agosto, a las 20.00 horas, en el Salón de actos de la Fundación Orense, y que permitirá a los asistentes disfrutar, a modo de síntesis, de lo que se ha tratado en el monográfico.

"Será un resumen de una buena parte del curso. Veremos cómo dentro de las cuevas, en localizaciones costeras o cerca de la costa, se conserva información de lo que pasaba en los mares de la época, sobre todo con lo que la gente hacía en las cuevas próximas", ha adelantado González, director de la sede y profesor Emérito ad Honorem del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria-Gobierno de Cantabria-Banco Santander.

Y es que, según ha indicado el profesor, las gentes de la Prehistoria acudían a la costa a pescar y a recolectar marisco. "Esto nos cuenta cómo vivían. Nos interesa sobre todo cómo se relacionaban con el mar", ha apuntado, añadiendo que recogían materias primas para elaborar instrumentos de sílex y llevaban la comida de lo recolectado en el mar a la cueva. "Estas cuestiones se analizan por parte de los especialistas para conocer cómo eran los mares de la época. A través de las conchas de los mariscos se puede conocer la salinidad y la temperatura del mar, es decir, conocer información ambiental extraordinaria que viene de esos restos que aparecen en las cuevas", ha matizado González.

Dependencia en aumento

Por otra parte, el profesor ha subrayado la dependencia de los humanos desde la Prehistoria hasta la actualidad con los recursos litorales. "Esa dependencia va en aumento. Cada vez más poblaciones viven en las zonas costeras, es decir, nuestra interacción con este entorno es cada vez mayor y son zonas muy frágiles. Uno de los aspectos es la variación en el nivel marino, con el cambio climático puede haber grandes cambios", ha asegurado.

Para González, el objetivo tanto de su charla, como del curso en general es que los asistentes conozcan cómo se analizan los restos de peces, marisco, caracolillos y lapas, entre otros, encontrados en las cuevas para obtener información y conocer cómo eran los mares del pasado. "Me gustaría que se quedasen con la relación que existe entre los grupos humanos de todas las épocas", ha concluido.

Pie de foto: Manuel González en la sede de Ramales de la Victoria.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12