Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La periodista y escritora Marta Robles mostrará su personalidad literaria en Laredo el próximo miércoles

11 AGOSTO 2022
Cursos de Verano

La periodista y escritora Marta Robles mostrará su personalidad literaria en Laredo el próximo miércoles

La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural Dr. Velasco, a las 20.00 horas y la entrada será libre y gratuita

El Centro Cultural Dr. Velasco de Laredo acogerá el próximo miércoles, día 17, a las 20.00 horas, y con entrada libre y gratuita, la conferencia 'Marta Robles a través del espejo', una propuesta enmarcada dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que pretende mostrar al público la personalidad literaria de la periodista y escritora madrileña.

Es por ello que Robles, acompañada de la directora de la sede de Laredo, Nuria Ruiz, conversará sobre su trayectoria literaria y periodística, un camino que continúa desarrollándose, pues la escritora lleva 17 libros publicados que ascenderán a 18 el 30 de noviembre del presente año, ejemplares que cuentan con varios premios literarios (Premio Fernando Lara de Novela, Premio Aragón Negro, Premio Letras del Mediterráneo, Premio Nacional de Literatura Alicante Noir, finalista del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón y de Cartagena Negra). "Mis libros primeros libros, los publicados entre 1991 y 2001 van desde la biografía hasta el ensayo. A partir de 2001 empecé a abordar la ficción con varias novelas y libros de relatos y aunque he seguido publicando también algunos ensayos, siempre incluyo en ellos partes noveladas, de creación. En Laredo vamos a hacer un recorrido de mi personalidad literaria, destacando cómo abordo cada género y analizando la propia evolución del escritor a través de su forma de vivir y de crear", ha avanzado Robles.

"En mi caso ha habido una evolución natural. Empecé con obras de no ficción, más cercanas al mundo del periodismo, porque el periodismo era mi quehacer diario y porque como lectora voraz y escritora vocacional desde la niñez, siempre le he tenido un enorme respeto a la literatura. Pensaba que debía ir paso a paso hasta sentirme preparada para abordar la ficción. Ahora también escribo algunos ensayos, aparte de las novelas, pero siempre con una impronta literaria", ha recordado Robles, añadiendo que hay dos tipos de escritores: los que tienen que vivir todo aquello que cuentan y los que crean con la imaginación toda suerte de mundos para llevar a su obra. "Yo soy de los segundos. Me gusta crear e inventar universos y situaciones, no solo reproducirlos. Podría parecer que al ser periodista soy más minuciosa con la documentación, pero, aunque es cierto que a mí me parece imprescindible apuntalar la ficción con la realidad, para que resulte creíble -las novelas no son reales, pero han de ser verosímiles-, eso es lo que han hecho los escritores de todos los tiempos: observar la realidad y a partir de ella, contar historias inventadas, pero arropadas por datos reales. Ahí está 'Rojo y negro' de Stendhal, con argumento construido a partir de la sentencia de un tribunal. A mí me gusta hacer una investigación profunda de lo que voy a escribir, pero también me gusta imaginar y crear, no sólo contar aquello que vivo o veo", ha concluido la escritora.

Más conferencias

Esta conferencia será la antepenúltima de las ponencias que quedan por desarrollarse en la sede laredana en esta edición de los Cursos de Verano de la UC, pues el día 31 de agosto Astrid Illán, psicóloga y sanitaria, hablará sobre 'Salud mental y emocional en la infancia en tiempos de covid' y el día 2 de septiembre lo hará Miguel Alcáñiz, teniente general retirado, ex jefe de la UME y asociado de honor de la Asociación Española de RR.HH., con la conferencia 'Liderazgo, sostenibilidad y progreso'.

Pie de foto: imagen de Marta Robles, por Asís G. Ayerbe.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12