Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Debemos entender a las gentes primitivas y no caer en la trampa de la comparación”

02 AGOSTO 2022
Cursos de Verano

“Debemos entender a las gentes primitivas y no caer en la trampa de la comparación”

El Profesor de Investigación Joao Zilhao ofrecerá esta tarde la segunda conferencia en Ramales de la Victoria, titulada ‘Los Neandertales a la orilla del mar’

Este lunes se ha puesto en marcha la actividad de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Ramales de la Victoria. Las cuevas y la prehistoria son protagonistas de nuevo en esta sede que ofrece en la presente edición un curso y tres conferencias complementarias. Así, este martes, a las 20.00 horas, Joao Zilhao, profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), ofrecerá la segunda ponencia del ciclo, bajo el título 'Los Neandertales a la orilla del mar'. "Debemos entender a las gentes primitivas y no caer en la trampa de la comparación", ha recomendado el profesor, añadiendo que los primitivos eran "igual de buenos que nosotros, solo que en su época no tenían la acumulación de tecnología y cultura que hay ahora".

Zilhao ha explicado que en su conferencia expondrá los últimos resultados obtenidos en investigaciones peninsulares respecto a la relación entre los Neandertales y el mar. "Hablaremos sobre la explotación de recursos, sobre cómo se utilizaban las conchas y moluscos como material para actividades de cariz simbólico por parte de poblaciones de morfotipo neandertal, de hace más de 120.000 años, hasta hace 35.000 años", ha adelantado.

El profesor, quien durante la mañana de este martes está impartiendo la segunda jornada del curso 'Cavernas y mares del pasado. La Prehistoria a la orilla del mar', ha indicado que la conferencia es un complemento a este monográfico. "Por la tarde haré una síntesis del tema para un público interesado, pero no experto", ha apuntado, ya que se trata de una ponencia de entrada libre y gratuita, para todos los públicos.

"Quiero que los asistentes aprovechen y encuentren entretenida la charla, y que sepan que los Neandertales son nuestros ancestros también, que eran humanos con capacidad cognitiva, solo que hacían lo que podían con la tecnología de su época. Hay que valorarlos así. La cultura y la tecnología son acumulativas", ha incidido Zilhao.

La última ponencia

Para terminar, este jueves, día 4, el director de la sede Manuel Ramón González ofrecerá la ponencia 'Cavernas y mares del pasado', una conferencia que pondrá el broche de oro a la programación de los Cursos de Verano de la UC en Ramales de la Victoria. Esta última actividad tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón de actos de la Fundación Orense, siendo la entrada libre y gratuita.

Pie de foto: Joao Zilhao en la sede de Ramales de la Victoria.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12