Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La sede de Santillana del Mar clausura su primer Curso de Verano de esta edición y se prepara para albergar el segundo monográfico

24 AGOSTO 2022
Cursos de Verano

La sede de Santillana del Mar clausura su primer Curso de Verano de esta edición y se prepara para albergar el segundo monográfico

El alumnado se ha formado durante estos días en el ámbito del turismo, la cultura y el desarrollo sostenible en la era poscovid

Después de tres días de actividad ha finalizado el primero de los dos Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que se desarrollan en Santillana del Mar en la presente edición. Así, este miércoles se ha celebrado en una de las salas del Museo Jesús Otero la clausura del monográfico 'Turismo, cultura y desarrollo sostenible en la era poscovid', un curso que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santillana del Mar y de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia y que ha incluido en su programación dos mesas redondas. "A parte de introducir las bases teóricas, queríamos establecer un debate entre los expertos que han venido y el alumnado, conformado por estudiantes, guías, vecinos y responsables de sostenibilidad, generando un debate enriquecedor", ha explicado el director de la sede, Rubén Aldaco, catedrático de Ingeniería Química de la UC, quien ha dirigido el curso junto a la profesora contratada doctora de la UC, María Margallo.

A la clausura del monográfico han acudido el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, María Pilar Alcorta; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa; y el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón. "Cuando empezamos con esta andadura, cuando se nos volvió a plantear que Santillana nunca había tenido estos Cursos de Verano, la verdad es que lo hemos tomado con ganas. Veo que hemos acertado en las temáticas y desde aquí quiero agradecer a Pilar y a la Universidad el trabajo y el que vayamos mejorando cada año y que está claro que Santillana va a seguir trabajando codo con codo con la UC para conseguir traer estos cursos", ha señalado el alcalde.

Por su parte, la concejala de Cultura ha querido destacar que ha sido un curso "de 10" tanto en temática como en ponentes y alumnado. "Hemos superado el reto del año anterior, esperamos que el año próximo superemos este, aunque lo veo difícil. Yo estoy muy contenta con el resultado y quiero dar la enhorabuena a los coordinadores y directores de este primer curso y, por supuesto, al vicerrector y todos los ponentes que han participado", ha indicado Alcorta.

Del mismo modo, la directora general de Patrimonio Cultural ha puesto de manifiesto la importancia de que las aulas de la UC salgan del campus en verano para llegar a diferentes puntos de la región. "Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, decir que es un gusto estar aquí. Quiero dar las gracias a los organizadores por volvernos a invitar, venimos encantadas a este curso y, además, creo que es muy importante que siga habiendo monográficos en el territorio, como veníamos hablando, cursos que hablen de cultura, de patrimonio y del desarrollo sostenible de nuestra Comunidad Autónoma. Creo que ha sido un éxito. Felicidades también al Ayuntamiento y a la Universidad por seguir apostando por estos cursos", ha dicho Hijosa.

Por último, el vicerrector ha resaltado también que las temáticas han sido "un acierto" en estos dos años en los que Santillana lleva como sede de los Cursos de Verano de la UC. "El curso responde a todo lo que queramos que sea: es un espacio de encuentro entre instituciones, entre interesados, para conseguir mejorar lo que hacemos luego cada uno de nosotros, cuando volvemos a nuestro ámbito de trabajo", ha afirmado Mantecón.

Y es que, durante el curso los alumnos han podido aprender que la crisis del sector turístico provocada por la pandemia debe ser una oportunidad para el sector y su aportación a las personas y al planeta: la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y recipiente, y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa.

Para ello, han participado en la impartición de este monográfico (además de sus dos directores) María Pilar Alcorta, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santillana del Mar; Margarita del Val, investigadora Científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas; Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira; Carmen Fernández, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa; Nuria García, directora del Área de Exposiciones de la UC; Javier Gómez, catedrático de Historia del Arte de la UC; Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria; José Ángel Irabien, catedrático de Ingeniería Química de la UC y Pedro Villanueva, Responsable de Proyectos de EnergyLab.

Nuevo curso

Después de esta clausura, la sede de Santillana del Mar se prepara para albergar el último de sus cursos en esta edición: 'Creación de experiencias turísticas memorables', dirigido por el catedrático de la UC, Ángel Herrero y el profesor titular de la UC, Héctor San Martín. Este monográfico dará comienzo el lunes 29 de agosto, finalizando el miércoles, día 31, un tiempo en el que el profesorado profundizará en la nueva realidad del turismo, tanto desde un enfoque conceptual como práctico. Así, se llevará a cabo una aproximación al nuevo concepto de experiencia turística enfatizando su vínculo con la tecnología y la sostenibilidad y se presentarán varias iniciativas de éxito en la región, vinculadas con el turismo experiencial.

Pie de foto: Imagen de familia del alumnado y las autoridades en la sede de Santillana del Mar.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12