Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC publica los resultados de su V convocatoria de Innovación Docente

14 DICIEMBRE 2022
Docencia

La UC publica los resultados de su V convocatoria de Innovación Docente

Más de 180 profesores/as participan en los 36 programas seleccionados


El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige Ernesto Anabitarte, ha publicado los resultados de la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, desarrollada entre los cursos 2020-21 y 2021-22.

En total, y como explicó el director de la Unidad de Apoyo a la Docencia y la Innovación UC, Sergio Martínez, han sido 36 los proyectos aprobados, en los que han participado más de 180 profesores/as, distribuidos en todas las grandes áreas de conocimiento: 13 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 11 de Ingeniería, 5 de Humanidades, 4 de Ciencias y 2 de Ciencias de la Salud.

 

Las líneas con mayor número de proyectos han sido sobre implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura, innovaciones dirigidas al diseño y desarrollo de la enseñanza semipresencial y a distancia en la UC y mejora en los procesos de evaluación y calificación del alumnado.

La finalidad de esta V convocatoria ha sido apoyar al profesorado de la UC, incentivando y favoreciendo la labor que realiza para mejorar la planificación, desarrollo e innovación, así como los resultados de la propia actividad docente.

Participación activa del alumnado universitario

De acuerdo con esta finalidad, se ha incentivado el desarrollo de técnicas y estrategias docentes innovadoras que favorezcan una enseñanza basada en la participación activa del alumnado universitario, el uso de las TIC, así como los recursos y actividades de enseñanza, la creación de contenidos y materiales innovadores, y el uso de herramientas de carácter audiovisual que reviertan en la mejora de la docencia en las asignaturas impartidas.

Además, otro de los objetivos ha sido innovar en estrategias formativas y competencias transversales orientadas a promover la educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la responsabilidad social universitaria.

Así, se han desarrollado proyectos con dinámicas y objetivos tan variados como el uso de Instagram en el estudio de las matemáticas, la transformación de las aulas universitarias a través de los ODS, la gamificación en la Geografía o el uso de Minecraft para el desarrollo de sistemas electrónicos, entre otros proyectos.

En la publicación de los proyectos, y con el fin de favorecer la difusión de los resultados, se incluye tanto el informe final como un resumen ejecutivo con los datos fundamentales del proyecto.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12