La UC publica los resultados de su V convocatoria de Innovación Docente
Más de 180 profesores/as participan en los 36 programas seleccionados
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige Ernesto Anabitarte, ha publicado los resultados de la
V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, desarrollada entre los cursos 2020-21 y 2021-22.
En total, y como explicó el director de la Unidad de Apoyo a la Docencia y la Innovación UC, Sergio Martínez, han sido 36 los proyectos aprobados, en los que han participado más de 180 profesores/as, distribuidos en todas las grandes áreas de conocimiento: 13 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 11 de Ingeniería, 5 de Humanidades, 4 de Ciencias y 2 de Ciencias de la Salud.
Las líneas con mayor número de proyectos han sido sobre implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura, innovaciones dirigidas al diseño y desarrollo de la enseñanza semipresencial y a distancia en la UC y mejora en los procesos de evaluación y calificación del alumnado.
La finalidad de esta V convocatoria ha sido apoyar al profesorado de la UC, incentivando y favoreciendo la labor que realiza para mejorar la planificación, desarrollo e innovación, así como los resultados de la propia actividad docente.
Participación activa del alumnado universitario
De acuerdo con esta finalidad, se ha incentivado el desarrollo de técnicas y estrategias docentes innovadoras que favorezcan una enseñanza basada en la participación activa del alumnado universitario, el uso de las TIC, así como los recursos y actividades de enseñanza, la creación de contenidos y materiales innovadores, y el uso de herramientas de carácter audiovisual que reviertan en la mejora de la docencia en las asignaturas impartidas.
Además, otro de los objetivos ha sido innovar en estrategias formativas y competencias transversales orientadas a promover la educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la responsabilidad social universitaria.
Así, se han desarrollado proyectos con dinámicas y objetivos tan variados como el uso de Instagram en el estudio de las matemáticas, la transformación de las aulas universitarias a través de los ODS, la gamificación en la Geografía o el uso de Minecraft para el desarrollo de sistemas electrónicos, entre otros proyectos.
En la publicación de los proyectos, y con el fin de favorecer la difusión de los resultados, se incluye tanto el informe final como un resumen ejecutivo con los datos fundamentales del proyecto.