Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria presenta su primera aplicación de realidad aumentada: ‘Quintanilla AR. Ama la paz, odia la guerra’

07 DICIEMBRE 2022
Cultura y participación social

La Universidad de Cantabria presenta su primera aplicación de realidad aumentada: ‘Quintanilla AR. Ama la paz, odia la guerra’

El proyecto está financiado entre el Vicerrectorado de Cultura UC y el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, ha presentado su primera aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles: 'Quintanilla AR. Ama la paz, odia la guerra', convirtiendo a la Universidad en la primera institución de Cantabria que utiliza este tipo de aplicación para difundir una colección museográfica.

Como explicó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, el proyecto está financiado entre su propio Vicerrectorado y el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España "y se encuadra dentro del programa de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura".

La app está concebida como una guía de visita del conjunto de murales realizados por Luis Quintanilla para la exposición internacional de Nueva York de 1939 por encargo del Gobierno republicano. El conjunto, Bien de interés Cultural, se expone permanentemente en el Hall del Paraninfo universitario desde el año 2007 gracias al mecenazgo del Banco Santander, que participó en su compra, traslado y restauración.

La aplicación, según destacó la directora del Área de Exposiciones, Nuria García, cuenta con un avatar inspirado en Luis Quintanilla que nos introduce a la obra, y su contexto: "mediante el recurso de la realidad aumentada, el usuario navega por los detalles de la técnica pictórica empleada, la forma de ejecución y estructura de los cinco murales en cada una de sus denominadas jornadas de trabajo, además de permitir identificar a algunos personajes o referencias a obras de otros artistas", aseguró. Por otra parte, se pueden identificar las diversas zonas que fueron restauradas por el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2007, así como las dos hipótesis de colocación de las obras realizadas por las investigadoras Esther López Sobrado e Idoia Murga-Castro.


Esta nueva app se enmarca dentro de las estrategias digitales implementadas desde 2015 por la UC a la hora de difundir su patrimonio cultural universitario, que ha llevado a desarrollar en las últimos años varias iniciativas como los paseos virtuales 360 por el campus de los Castros y algunos de los edificios más emblemáticos, como el Pabellón de Gobierno, el Paraninfo o la Casa del Estudiante, para conocer parte de su patrimonio o exposiciones temporales, la web sobre Patrimonio Cultural Universitario de la UC o, el año pasado año, el museo virtual 'Luis Quintanilla, arte y memoria'.

La aplicación puede ser instalada en dispositivos Android y en breve en IOS y dispone de versiones en castellano e inglés. El recurso permitirá una mayor accesibilidad a los contenidos mediante mensajes sonoros para personas con discapacidad visual. El desarrollo de la aplicación ha sido encabezado por el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura, el Área CEI y Web de la UC y la empresa 3D Intelligence.

El periplo de los murales

Los cinco murales que componen el conjunto 'Ama la Paz y Odia la Guerra' fueron creados por el pintor santanderino Luis Quintanilla con objeto de exhibirse en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York. El artista se desplazó a la ciudad norteamericana para realizarlos, pero nunca llegaron a exponerse ya que la Guerra Civil concluyó antes del comienzo de la Muestra.

Después del éxito del pabellón español presentado en la exposición internacional de Paris de 1937, el Gobierno republicano era consciente de la magnitud propagandística de estos eventos de cara al resto del mundo. De esta forma, la feria mundial programada en 1939 en Nueva York, suponía un reto para la propaganda del Gobierno republicano, consciente de que el mensaje a difundir era la denuncia del fascismo.

El lema de la muestra fue 'El mundo del mañana' y, dada la situación económica derivada de la guerra civil, no se diseñó un edificio específico para albergar la propuesta española, como sí había ocurrido en 1937 con el pabellón diseñado por Josep Lluis Sert y Luis Lacasa. Para este escenario Luis Quintanilla diseñó una obra en una técnica que conocía bien dada su formación en Italia, pero de la que desconocemos su verdadera distribución. La pintura y el resto de la selección de piezas españolas nunca pudieron presentarse en el pabellón español, puesto que la guerra civil había terminado con la victoria del ejército franquista.

Durante medio siglo se pensaba que los frescos habían desaparecido, redescubriéndose, en 1990, en Nueva York, en los pasillos de un cine porno, y trasladándose al Paraninfo de la UC en febrero de 2007.  El conjunto ha sido uno de los ejes de difusión del patrimonio artístico de la Universidad y la Memoria Democrática y en él se han inspirado exposiciones, conferencias, documentales, conmemoraciones, visitas guiadas, etc.

Los frescos son cinco paneles de gran tamaño: 'Pain" (Dolor), 'Hunger' (Hambre), 'Destruction' (Destrucción), 'Flight' (Huida) y 'Soldiers' (Soldados).

Pie de foto: en la imagen central, Tomás Mantecón y Nuria García, en la presentación de la app. En el texto, la directora del Área de Exposiciones explica las características de la app de realidad aumentada.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12