Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CISE acoge la tercera reunión de socios del proyecto europeo FEEF

02 DICIEMBRE 2022
Emprendimiento

El CISE acoge la tercera reunión de socios del proyecto europeo FEEF

Los socios se han reunido en Santander para trazar los próximos pasos de esta iniciativa centrada en la formación en competencias emprendedoras a profesores universitarios

 

​El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha acogido la tercera reunión presencial de socios del programa europeo FEEF (From Educators to Entrepreneurial Facilitators – Creating an Ecosystem for Knowledge Transfer). Financiada por la UE a través del programa Erasmus +, esta iniciativa se enfoca en la formación a profesorado universitario en competencias emprendedoras y de facilitación para que puedan trasladar estos conocimientos a sus estudiantes. 

La jornada de trabajo ha contado con la participación del CISE y de la Universidad de Cantabria (UC), junto con las otras tres universidades impulsoras del proyecto: la Universidad NOVA de Lisboa, la Universidad Leuven-Limburg y la Università degli studi di Padova. La coordinadora de FEEF y responsable de Innovación y Emprendimiento de la Universidad NOVA de Lisboa, Carla Portela, ha señalado que entre los próximos pasos a acometer se encuentra el lanzamiento de un MOOC (curso online, masivo y abierto) y un Toolkit, que incluirá herramientas, buenas prácticas, recomendaciones y casos de aplicación directa en el aula. Por último, en los próximos meses se terminará el planteamiento del staff training, una formación piloto prevista para mayo de 2023 y que servirá para testar la metodología FEEF entre el profesorado de las universidades participantes.

Con estas iniciativas, Portela espera "acercar las necesidades del mundo empresarial a la universidad. Estamos desarrollando herramientas que ayudarán a los profesores a convertirse en mejores docentes para sus alumnos".

El director del Área Internacional del CISE, José Carlos Ceballos, ha destacado sobre el programa que es "sostenible y de gran impacto". "Teniendo las herramientas de FEEF van a poder adaptarlas a sus necesidades y utilizarlas durante toda su carrera lectiva. No nos centramos solo en los alumnos del hoy, los universitarios del mañana también podrán verse beneficiados".

Habilidades emprendedoras demandadas en el mercado laboral

Las habilidades emprendedoras fijadas en el Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento (EntreComp) como la planificación, la iniciativa, el trabajo en equipo o la detección de oportunidades se presentan como claves en el futuro laboral de los universitarios europeos.

FEEF surge a principios de 2022 con el objetivo de contribuir a reducir las brechas existentes entre la formación universitaria y las necesidades de un mercado laboral cambiante que demanda habilidades con un valor añadido. Para ello, plantea una formación en cascada: el profesorado adquiere  competencias emprendedoras, de mentoría y facilitación, así como una interacción con las empresas que luego aplica en su día a día con su alumnado.

Con un presupuesto de 255.711€, FEEF espera impactar a más de 1.000 investigadores y multiplicar sus resultados al convertir a los formadores en aliados estratégicos en el fomento de un alumnado universitario con cada vez más capacidades emprendedoras y mayor empleabilidad.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12