Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Seleccionados los proyectos finalistas del programa de emprendimiento senior ‘TaleS’ del CISE

13 DICIEMBRE 2022
Emprendimiento

Seleccionados los proyectos finalistas del programa de emprendimiento senior ‘TaleS’ del CISE

Competirán por ser la mejor idea en la fase final que tendrá lugar en Santander el 18 de enero

​‘TaleS’, el programa de impulso al talento senior en España, cuenta ya con los tres proyectos finalistas que representarán a las universidades de Cantabria, Granada y la Autónoma de Madrid en la fase final de la primera edición, que se celebrará el 18 de enero en Santander. 

‘Safety Force’, una plataforma de software para optimizar la gestión de equipos y componentes industriales y sus sistemas de mantenimiento y supervisión; 'San Ildefonso Suites', una iniciativa que plantea la remodelación de un céntrico edificio de Granada para convertirlo en un alojamiento turístico sostenible y vanguardista; y ‘Enoble’, un proyecto para acercar la enología a los jóvenes desde una perspectiva cultural, han sido las tres propuestas elegidas para competir por el premio nacional a la mejor idea de emprendimiento senior. 

Los tres centros universitarios acogieron la semana pasada las finales autonómicas de este programa gratuito impulsado por CISE y promovido por Fundación Mapfre a través de su Centro de Investigación Ageingnomics, especializado en economía del envejecimiento. Se celebraron sendas jornadas ‘Demo Day’ en las que los participantes de cada territorio expusieron sus trabajos y defendieron sus ideas de emprendimiento ante un jurado. 

Los seniors Alberto González (arquitecto con casi 40 años de experiencia), Carlos Gala (economista jubilado en activo) y Marta Ruiz (profesional especializada en envasado de producto) representarán a la Universidad de Cantabria con el software ‘Safety Force’, una herramienta dirigida al mundo de la industria para mejorar los procesos relacionados con los equipos, útiles y accesorios y favorecer la eficiencia de los recursos. 

El grupo formado por Paz Berzosa, David Frydman, Ignacio Marco y Rafael Ochando representarán a la Universidad Autónoma de Madrid con el proyecto ‘Enoble’ para acercar la enología a los jóvenes desde una perspectiva cultural. Proponen la promoción de experiencias enológicas (visitas a bodegas, catas…) combinadas con acciones culturales (música, monólogos, etc.).  La UGR estará representada por Mª Angustias Cueto Martín (especializada en Gestión Comercial y Marketing con más de 25 años de experiencia) con su propuesta 'San Ildefonso Suites', que plantea la remodelación de un céntrico edificio de Granada para convertirlo en un alojamiento turístico sostenible y vanguardista. El proyecto pretende impulsar entre los potenciales clientes el turismo de experiencias. 

“He mejorado mi capacidad emprendedora”, “me ha ayudado a ver la fuerza con la que puedes lanzarte a emprender”, “he descubierto que la metodología ‘Lean Startup’ es aplicable y funciona” o “la creación de sinergias es lo que me ha movido a estar en este programa” son algunas de las valoraciones que realizan sobre ‘TaleS’ algunos de los participantes. 

El 18 de enero, los espacios del CISE, en Santander, acogerán la jornada de clausura, en la que se entregará el premio al mejor proyecto y se reconocerá el trabajo desarrollado por todos los participantes. 

“La incubadora senior de España”

50 personas, con perfiles profesionales heterogéneos, han formado parte de la primera edición de una iniciativa que nace para dar respuesta al repunte de la intención emprendedora entre los mayores de 50. Los participantes han recibido formación en metodología ‘Lean Startup' y han aprendido las principales técnicas de emprendimiento ágil, que han aplicado a ideas de negocio experimentales desarrolladas por ellos mismos. 

El director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo, se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados de ‘TaleS’ y con la actitud y el trabajo desarrollado por los senior participantes. “El programa ha conseguido que el talento senior aflore y que veamos el gran valor que este colectivo tiene para la sociedad. La innovación es posible en cualquier ámbito y a cualquier edad y estamos muy contentos de ver cómo la semilla de la cultura emprendedora sigue creciendo y contribuyendo al desarrollo social”. 

Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, asegura que “el programa ha puesto de manifiesto la extraordinaria capacidad de reinventarse de los mayores de 50 años”, cuyo talento, ha indicado, “es imprescindible para construir un modelo económico y social que aproveche toda su experiencia y conocimiento y ponga en valor un colectivo que genera el 25% del PIB”. Fernández Palacios considera que ‘TaleS’ se ha convertido en “la incubadora senior de España” y está convencido de que “seguirá aportando muy buenos resultados y ofreciendo muchas oportunidades a estas personas''. 

Colaboración entre centros de investigación

El programa ‘TaleS’ es el resultado de la colaboración entre CISE y el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre. El Centro Internacional Santander Emprendimiento celebra este año sus diez años de actividad como centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de ‘startups’. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional. 

Por su parte, el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, creado en 2020, aspira a convertirse en un centro de referencia en investigación y divulgación de conocimiento sobre la economía del envejecimiento, y que además impulse los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene.


Foto: Los seniors Alberto González, Carlos Gala y Marta Ruiz representarán a la Universidad de Cantabria con el software ‘Safety Force’, una herramienta dirigida al mundo de la industria para mejorar los procesos relacionados con los equipos, útiles y accesorios y favorecer la eficiencia de los recursos. 













Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12