Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos profesores UC abordan en un libro el impacto de la inteligencia artificial en la práctica jurídica

09 DICIEMBRE 2022
Cultura científica

Dos profesores UC abordan en un libro el impacto de la inteligencia artificial en la práctica jurídica

José Ignacio Solar y Olga Sánchez dirigen una obra que nace de un congreso internacional celebrado en la Facultad de Derecho UC

 

Los profesores de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) José Ignacio Solar Cayón y Olga Sánchez Martínez dirigen el libro 'El impacto de la inteligencia artificial en la teoría y la práctica jurídica', en el que abordan las principales cuestiones éticas y jurídicas que suscita la IA, así como las potencialidades y los riesgos que plantea su aplicación en la práctica profesional del Derecho.

Como explicaron los directores del libro, publicado por la editorial La Ley, la creciente aplicación de la inteligencia artificial y otras tecnologías asociadas —como el big data y el blockchain— para la toma de decisiones y la automatización de tareas de carácter cognitivo en prácticamente todas las esferas de nuestra vida cotidiana, está transformando nuestras formas de actuar y de pensar. Y el ámbito jurídico no es una excepción.

Según destacó Solar Cayón, secretario general del Consejo Social UC, "se trata de un libro colectivo que recoge las principales ponencias y trabajos presentados en el primer congreso internacional sobre inteligencia artificial y Derecho que celebramos en Cantabria el pasado mes de octubre de 2021".

Para el jurista, el interés por la inteligencia artificial asume una doble dimensión. Por un lado, se configura como un nuevo objeto de regulación cuya singularidad desafía algunos conceptos y esquemas regulativos tradicionales, obligando a una revisión de los mismos e incluso, en algunos casos, a la invención de nuevas categorías jurídicas. Particularmente relevante, desde este punto de vista teórico, resulta el análisis del impacto de la sociedad digital sobre el discurso de los derechos humanos, expuestos a nuevas amenazas pero también abiertos a oportunidades de expansión y a nuevas formas de realización.

Por otro lado, la inteligencia artificial constituye una herramienta susceptible de ser aplicada al trabajo jurídico. Los avances en machine learning y procesamiento del lenguaje natural posibilitan el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial jurídica capaces de automatizar tareas que hasta hace poco sólo podían ser realizadas por profesionales jurídicos expertos. Estas herramientas tecnológicas están provocando ya cambios sustanciales en el ejercicio de la abogacía y pueden jugar un papel importante en el diseño de una Administración de Justicia más accesible, rápida y eficiente.

Perspectiva multidisciplinar

Todos estos temas son explorados desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación de destacados investigadores de diversas especialidades jurídicas (Filosofía del Derecho, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Derecho Procesal, Cyberlaw) y de profesionales jurídicos procedentes de diferentes ámbitos.

Así,el profesor Solar Cayón afirmó que en la obra se aborda el impacto de la IA en categorías como la personalidad jurídica, en el sentido de preguntarse si "se debe de atribuir personalidad a los robots inteligentes y autónomos o qué régimen de responsabilidad se debe atribuir a los daños causados por estos robots".

El impacto de la IA en los derechos humanos también se debate en esta obra, "o el surgimiento de nuevos derechos digitales vinculados a estas tecnologías". Incluso "se analiza un caso muy reciente de utilización de IA para investigar crímenes de guerra en Yemen", al objeto de determinar "si se han utilizado bombas de racimo, prohibidas por el Derecho Internacional".  

Pie de foto: Olga Sánchez e Ignacio Solar, con el libro, en el Departamento de Filosofía del Derecho.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12