Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto Hylantic, coordinado por la UC, recibe un premio a la mejor iniciativa de energías renovables marinas

02 DICIEMBRE 2022
Investigación

El proyecto Hylantic, coordinado por la UC, recibe un premio a la mejor iniciativa de energías renovables marinas

Su objetivo es crear una red de utilización eficiente de hidrógeno verde aplicado al sector marítimo

 

El proyecto europeo Hylantic (Atlantic Network for Renewable Generation and Supply of Hydrogen to promote High Energy Efficiency), coordinado por investigadores del grupo Procesos Avanzados de Separación del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (UC), ha recibido el "Atlantic Project Award" al mejor proyecto en la categoría "Marine Renewable Energy" (energías renovables marinas). La entrega del premio tuvo lugar ayer, jueves, en Cádiz, y acudió a recogerlo Alfredo Ortiz Sainz de Aja, catedrático de Ingeniería Química e investigador principal del proyecto.

La ceremonia se celebró en el marco de la 9th Annual Stakeholder Conference de la Estrategia Marítima del Atlántico de la Comisión Europea. El jurado evaluador ha tenido en cuenta la relevancia del proyecto y su alineación con los pilares del plan de acción de esta estrategia, su carácter innovador, sostenibilidad y capacidad de ser escalable en otros países.

El proyecto Hylantic está financiado en el marco del programa Interreg Atlantic e implica a once socios de cinco países: España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda. Cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros en un periodo de ejecución de tres años y medio, estando a punto de finalizar.

Su objetivo ha sido crear una red transnacional en la zona atlántica de utilización eficiente de hidrógeno aplicado al sector marítimo, para lo cual ha abordado tres bloques fundamentales: uno de producción mediante energía renovable y sostenible de hidrógeno verde; otra de almacenamiento eficiente y seguro de este hidrógeno; y un tercero de suministro en diferentes dispositivos aplicado al sector marítimo, empleando tecnologías como la pila de combustible y los motores de combustión.


Desarrollos

Alfredo Ortiz explica que los principales resultados son el desarrollo de nuevos materiales y catalizadores que "permiten emplear electrolizadores libres de metales preciosos como el platino, que son muy caros en el mercado a día de hoy, de una forma eficiente, para la generación de este hidrógeno verde". "Se han desarrollado diferentes tecnologías para la purificación de hidrógeno de diferentes corrientes gaseosas residuales de la industria (membrana, PSA y combinadas), y se han desarrollado dos sistemas prototipo mediante reactores fotocatalíticos que permiten la generación de hidrógeno también de corrientes residuales líquidas de la industria", cuenta.

En cuanto a los sistemas de almacenamiento de hidrógeno, fundamentalmente se han desarrollado dos tecnologías: una basada en hidruros metálicos, donde la densidad de almacenamiento de hidrógeno ha sido muy elevada y por encima de lo que hay actualmente en el mercado; y depósitos que contienen una capa interior protectora ("coating") que permiten almacenar hidrógeno a altas presiones con un grado de seguridad muy elevado. "Hemos hecho diferentes pruebas anti explosión y ante choque, y los equipos han sido patentados y actualmente están en fase de pre comercialización".


Finalmente, la utilización de este hidrógeno se ha implementado en dos sistemas para el sector marítimo, es decir, en dos barcos: uno de recreo impulsado por un sistema de 10 kilowatios de pilas de combustible, que logra autonomía para navegar en un sistema eficiente por todo el canal de Bristol; y un barco impulsado por hidrógeno con motor de combustión que está siendo actualmente utilizado en las islas Orchid (al norte de Reino Unido) para transportar diferentes mercancías.

Además, "se han desarrollado diferentes encuestas a nivel europeo para ver cuál es la percepción del hidrógeno y la futura implementación de estas tecnologías en el sector energético actual", señala Ortiz. También se ha hecho un análisis del ciclo de vida y de huella de carbono de este tipo de tecnologías, "para comparar y ver cuál puede ser el impacto desde la generación del hidrógeno hasta su uso final".

PIE DE FOTO: De izda. a drcha., Gonzalo Moral, Alfredo Ortiz Sainz de Aja, Laura Preciados y Daniel González, en la ETSI Industriales y de Telecomunicación. / Equipo del laboratorio. / Alfredo Ortiz, recogiendo el premio.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12