Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Segunda reunión del grupo de trabajo RESOE-CRUSOE de Investigación, Innovación y Universidades

14 ENERO 2022
Institucional

Segunda reunión del grupo de trabajo RESOE-CRUSOE de Investigación, Innovación y Universidades

​Representantes de los seis gobiernos regionales y los rectores del Comité Ejecutivo de CRUSOE han ratificado su voluntad de establecer acuerdos e impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), formada por las regiones Norte y Centro de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que preside el grupo de trabajo de Investigación, Innovación y Universidades, no ha podido asistir a la reunión, celebrada en la sede de CRUSOE, en Vigo. El conselleiro de Educación, Cultura e Universidade, Román Rodríguez, inauguró la reunión y ratificó el compromiso del gobierno gallego para seguir colaborado como hasta ahora en los proyectos de CRUSOE, al igual que el director xeral de Relacións Exteriores e Unión Europea, Jesús Gamallo. Por parte de la Universidad de Cantabria participó Luigi Dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica.

El presidente de CRUSOE y rector de la Universidade do Minho, Rui Vieira de Castro, resaltó que la colaboración entre gobiernos y universidades es esencial para la riqueza de las regiones y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Vieira de Castro recordó que CRUSOE es la única red universitaria europea constituida para contribuir al desarrollo regional. Con este fin, entre las iniciativas aprobadas, destaca la propuesta de colaboración de la comunidad universitaria de CRUSOE en los programas de Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de las Regiones (RIS3) en el periodo 2021-2027.

Becas CRUSOE de movilidad

Los participantes en la reunión apoyaron la puesta en marcha de las Becas CRUSOE, un programa de becas de movilidad dentro de la Macrorregión RESOE, que busca fomentar la cooperación e intercambio de recursos humanos entre las universidades e institutos politécnicos de la Red, así como empresas que se adscriban a la iniciativa. El objetivo principal de estas ayudas es mejorar las vinculaciones entre actores del sistema científico y tecnológico a nivel macrorregional.

Grupos de trabajo para 2022 y 2023

En la misma línea de colaboración y planificación conjunta, se ha acordado poner en marcha nuevos grupos de trabajo, respecto a temas de interés para los gobiernos autonómicos, como los referidos a sistemas agroalimentarios, energía sostenible, movilidad y transporte inteligente, sociedad digital, salud y envejecimiento activo.

El presidente ejecutivo de la Secretaría Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato, destacó el trabajo del grupo de Patrimonio Cultural Digital, integrado por 16 universidades de la red, que lleva en marcha 18 meses. Entre otras actividades, ha conseguido formar parte de un consorcio europeo liderado por la Time Machine Organization, para definir las líneas de actuación prioritarias en "Turismo Sostenible Digital" para la DG Regio de la Comisión Europea. Además, se ha lanzado la primera convocatoria al programa Horizonte Europa con un presupuesto de 4,5M€, y se está desarrollando un programa de master interuniversitario sobre Patrimonio Digital. También destaca el convenio suscrito con la Xunta de Galicia para desarrollar el plan rector del proyecto STELLAE 5.0.

Asamblea Plenaria de CRUSOE

El rector de la Universidad de Aveiro, Paulo Jorge Ferreira, ha intervenido en la reunión como anfitrión de la Asamblea Plenaria de CRUSOE que se celebrará en esta ciudad portuguesa la próxima primavera (la fecha aún está por determinar). En esta Asamblea se incorporarán a la asociación CRUSOE los seis institutos politécnicos del Centro de Portugal y estará abierta a la participación de los gobiernos regionales de RESOE.

CRUSOE, Conferencia de Rectores del Sudoeste Europeo, es una asociación conformada por las universidades de la Macrorregión RESOE, con el fin de dedicar el talento de sus 23 universidades a la resolución de los problemas prioritarios marcados por las regiones para su desarrollo.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12