Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC edita un libro sobre la evolución de caminos y puentes de Cantabria

20 ENERO 2022
Cultura

La UC edita un libro sobre la evolución de caminos y puentes de Cantabria

El catedrático Luis Villegas Cabredo narra el desarrollo de estas infraestructuras de transporte terrestre a lo largo de la historia de la región

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Editorial, ha editado el libro 'Un viaje por los caminos y puentes de las comarcas centrales de Cantabria', en el que el catedrático Luis Villegas Cabredo narra la evolución de estas infraestructuras de transporte terrestre a lo largo de la historia de la región, desde los caminos antiguos hasta las actuales autovías.

Esta obra, estructurada en 7 capítulos, está escrita pensando en un viajero que va recorriendo las comarcas centrales de esta región y a medida que supera las dificultades que la ruta lleva consigo (puertos de montaña, paso de rías y demás), se va encontrando las referencias del camino, como sus pueblos, iglesias, torres, casonas o los puentes.

El libro contiene, además, un amplio material gráfico con 90 mapas, 400 fotografías (la mayoría originales) de los puentes y otros hitos de la vía (miliarios, leguarios, etc.) e imágenes de edificaciones del patrimonio cultural que señalan el contexto histórico y son referencias del escenario por donde discurren los caminos, con datos de más de 150 puentes.


El primer volumen de una trilogía

Como explicó Villegas, "este libro es el primero de una trilogía que pretende recoger la historia y características de los caminos y puentes que hemos ido construyendo en Cantabria a lo largo del tiempo, su evolución y mejora".  El texto integra, ordena y explica una amplia información que se encuentra dispersa en multitud de escritos que se recogen en la bibliografía que acompaña al libro. Para facilitar la lectura y comprensión, además de las imágenes y los planos, se adjuntan 40 tablas que resumen y esquematizan la información.

Además, en este documento, "se incluyen los comentarios que diferentes viajeros, que han recorrido Cantabria desde la Edad Moderna, han hecho sobre los caminos, barcas y puentes que utilizaron, lo que permite al lector ver los cambios que se han ido produciendo en estas infraestructuras", aclaró el autor.

En el libro se recogen las diferentes vías utilizadas en la región a lo largo de la historia: los caminos de altura de los cántabros, las calzadas romanas, las vías del Medievo y de la Edad Moderna, la construcción de los caminos reales carreteros desde mediados del Setecientos y a lo largo del siglo XIX, y la ejecución de la infraestructura ferroviaria en la segunda mitad de la centuria decimonónica. "Finalmente, la modernización y ampliación de las carreteras regionales y estatales en el siglo XX, de modo que Cantabria cuenta hoy una amplia red viaria de gran calidad, con unos 2.000 kilómetros de vías autonómicas y 600 km de carreteras del Estado, de los que unos 270 kilómetros son autovías", indicó.

"Los progresos habidos a lo largo de la historia son enormes. Si pensamos en el ancho de los caminos, los mejores caminos medievales no alcanzaban los cuatro metros de ancho, los caminos reales carreteros de mediados del siglo XVIII a finales del XIX ya duplicaron esa anchura y en la autovía de la Meseta hay tramos que alcanzan los 26 metros, entre ellos en el viaducto de Montabliz que cuenta con cinco carriles", añadió Villegas.

En este sentido, el autor expuso que "algo parecido podemos decir de la evolución de las luces de los puentes, si hasta finales del siglo XIX las bóvedas de piedra raramente superaban los 20 metros de vano, en este momento y en los ferrocarriles de la costa algunos de sus puentes salvaban luces de 50 metros con celosías de barras de hierro y ya en el siglo XX y principios el XXI en varios de los viaductos de nuestras autovías se superan vanos de 100 metros con dinteles de hormigón, habiéndose alcanzado los 175 metros en el vano central de la singular estructura de Montabliz, que cuenta con pilas de gran altura, alcanzando los 130 metros una de ellas".

En definitiva, "los caminos y puentes son esenciales para la ocupación y transformación del territorio y el desarrollo de los pueblos, al tiempo que son hitos de nuestros paisajes, historia, patrimonio construido y memoria personal", afirmó Villegas.


Luis Villegas Cabredo

Luis Villegas Cabredo es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Caminos, Canales y Puertos, recientemente jubilado. Además, pertenece al Centro de Estudios Montañeses, el Grupo Alceda e Hispania Nostra.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1977) por la UC, se doctoró en 1981, y es profesor Titular desde 1984. Catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras (1993), fue responsable de 'Edificación' y 'Patología y Rehabilitación de la Edificación'.

Exdirector del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica (1991-95 y 1999-2003), ha sido profesor del Master Europeo de la Construcción (1993-2007), profesor visitante en: Loughborough y Coventry (Gran Bretaña), Porto (Portugal), Aalborg (Dinamarca), Politécnico de Bari y Tor Vergata Roma (Italia), así como en 4 universidades de Argentina, Bolivia y Chile (Programa Intercampus) y en 2 de Chile.

Fundador (1990) y director (hasta abril 2019) del Grupo I+D 'Tecnología y Gestión de la Edificación (GTED-UC)', con Certificado de Calidad ISO 9001 (desde septiembre de 2007), y del 'Master Internacional UC-UIMP en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación'– Premio Internacional AUIP a la Calidad del Postgrado. Director 37th IAHS Wordl Congress on Housing Science (Santander 2010) y del Congreso Euro-Americano REHABEND 'Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio'.

Pie de foto: en la imagen central,  el catedrático Luis Villegas, desde el campus UC, con el puente Juan José Arenas al fondo. En el texto, portada del libro, e imagen del Puente Juan José Arenas.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12