Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pilar Fatás y Antonio Turiel, primeros protagonistas del 2022 en los ciclos de divulgación científica del IFCA

26 ENERO 2022
Cultura científica

Pilar Fatás y Antonio Turiel, primeros protagonistas del 2022 en los ciclos de divulgación científica del IFCA

El Café Científico y las charlas en La Vorágine abordan temas como el arte rupestre y los límites de la tecnología ante el colapso mundial en formato presencial y con inscripción previa

Esta semana regresan las actividades divulgativas que organiza el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) junto al Café de las Artes y la librería La Vorágine en Santander. Como en la temporada pasada, seguirán siendo presenciales, acordes a las condiciones sanitarias actuales y con inscripción previa. 

El físico e investigador del Instituto de Ciencias del Mar (Barcelona) del CSIC Antonio Turiel abrirá la programación este jueves, 27 de enero, a las 20 horas, cuando debatirá sobre "Los limites de la tecnología ante el colapso".

"Conversaremos sobre las falsas promesas tecnológicas frente a un futuro post-petróleo, el cambio climático y el agotamiento de los recursos. Vivimos tiempos de tremendas incertidumbres. Incertidumbres sobre el presente pero también sobre un futuro al que nos estamos viendo abocadas a una velocidad inasumible. En este contexto, la ciencia y la mayoría de sus disciplinas se perciben como una de las pocas certezas posibles". 

Antonio Turiel es licenciado en Físicas y en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, y doctor en Física Teórica por la misma universidad. Actualmente trabaja como investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Es autor del libro "Petrocalipsis, crisis energética global y cómo (no) la solucionaremos", y asistirá de forma telemática al evento, que será presencial desde la librería La Vorágine (Cisneros, 69). Se podrá asistir con inscripción previa o seguir la charla en el canal de Youtube de La Vorágine.

Se trata de la tercera sesión del ciclo "Ciencia Crítica para una Era Crítica", que organiza el IFCA junto a la librería asociativa "con la intención de desmontar algunas certezas y analizar, desde una perspectiva crítica, algunos de los límites en el desarrollo del quehacer científico".

 

¿Es esto un bisonte?

Por su parte, Pilar Fatás Monforte, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, será la invitada para la vuelta del Café Científico el viernes 28 de enero con la charla titulada "¿Es esto un bisonte?". Fatás hablará sobre cómo la ciencia "aún no ha podido explicar la motivación que llevó a las y los artistas paleolíticos a pintar y grabar animales, signos y otras figuras en los techos, paredes, suelos y rocas de las cavernas de toda Europa durante el Paleolítico superior. "En Altamira las figuras icónicas son los bisontes… pero ¿son simplemente bisontes? Hablaremos de la interpretación del arte rupestre, las teorías que en el pasado se han barajado y de lo único que hoy podemos afirmar con seguridad… o no".

Pilar Fatás es licenciada en Historia del Arte y en Arqueología y Prehistoria, postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza y antropóloga por la UNED. Pertenece al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado de España. Y en el Museo de Altamira se ha encargado de la planificación, gestión y supervisión de las áreas técnicas y administrativas, coordinando programas específicos como los del Departamento de Públicos y Exposiciones Temporales. 

El Café Científico será presencial, en el Café de las Artes (calle de García Morato, 4, Santander), con un aforo limitado debido a las condiciones sanitarias actuales y las entradas gratuitas están disponibles en meapunto.unican.es. Además, se retransmitirá en directo desde el canal de YouTube del IFCA.


PIE DE FOTO: Carteles de las charlas. / Antonio Turiel. / Pilar Fatás, en un acto en la Universidad.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12