Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Doctorando de la Facultad de Ciencias obtiene el premio al Mejor Póster de la RSME

11 FEBRERO 2022
Premios y reconocimientos

Doctorando de la Facultad de Ciencias obtiene el premio al Mejor Póster de la RSME

El investigador Pedro López, del Depto. MATESCO, presentó el cartel sobre ‘Resultados de separación para puntos de mínima energía en esferas’

 

El doctorando Pedro López Gómez, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC), ha obtenido uno de los dos Premios al Mejor Póster concedidos en la última edición del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), celebrado recientemente en Ciudad Real.

'Resultados de separación para puntos de mínima energía en esferas' es el título del póster presentado por López, graduado en la primera promoción del Doble Grado en Física y Matemáticas en la UC, con Máster en Matemáticas y Computación por la misma universidad y actualmente estudiante de doctorado en el Departamento MATESCO, bajo la supervisión de los profesores Carlos Beltrán y Ujué Etayo.

Desarrollado durante el TFM

El tema del póster premiado fue desarrollado por López en su Trabajo de Fin de Máster, durante el cual formó parte del Grupo de Tratamiento Avanzado de Señal (GTAS) del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones en el equipo de Ignacio Santamaría, y está muy relacionado con el problema de la distribución de puntos en esferas, cuyo origen se remonta a 1904, "cuando el físico británico J.J. Thomson, descubridor del electrón, lanzó la siguiente pregunta: ¿cuáles serían las posiciones exactas de N electrones situados en la superficie de una esfera de forma que minimicen la energía potencial electrostática?".

"La respuesta a esta pregunta, que podría parecer sencilla, solamente se conoce para unos pocos valores de N. Y si en lugar de la energía electrostática consideramos la energía logarítmica de una colección de N puntos en la esfera, nos encontramos con el Problema Nº7 de la lista de `Problemas para el siglo XXI' propuesta por el medalla Fields Stephen Smale en 1998, que pide, precisamente, encontrar una colección de N puntos en la esfera cuya energía logarítmica sea muy cercana al mínimo valor posible. En el caso de mi Trabajo de Fin de Máster nos centramos en las propiedades de separación de estas colecciones, es decir, dados N puntos que minimizan la energía en una esfera de dimensión d, estudiamos si dichos puntos están bien separados para cualquier valor de N", explicó el doctorando.

En este sentido, cabe señalar que el grupo Teoría y Aplicaciones de Matemáticas Computacionales (TEAMCO), al que López pertenece, "junto con Carlos Beltrán, Ujué Etayo, Fátima Lizarte e Irene Olmo, es uno de los grupos punteros a nivel mundial en la investigación en torno al Problema 7 de la lista de Smale".

Para López, este premio "supone un reconocimiento importante, sobre todo en esta etapa inicial de mi carrera académica, y me sirve de motivación para seguir trabajando de esta forma. Además, siempre está bien ver que tu trabajo es valorado por el resto de la comunidad matemática y, especialmente, en el caso de una institución tan prestigiosa como la Real Sociedad Matemática Española".

Pie de foto: Pedro López Gómez, en la Plaza de la Ciencia.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12