Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Escuela de Caminos UC acoge el XVI Encuentro de Empresas de Ingeniería Civil

23 FEBRERO 2022
Relación UC - Empresas

La Escuela de Caminos UC acoge el XVI Encuentro de Empresas de Ingeniería Civil

El rector destaca que esta jornada “es muy buen ejemplo de lo que tiene que ser la preocupación de la Universidad por garantizar la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas”

 

La Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Universidad de Cantabria (UC) acoge hoy el XVI Encuentro de Empresas de Ingeniería Civil (ENEIC), con la participación de 14 entidades del sector, cuyos máximos representantes trasladarán al estudiantado las perspectivas laborales en el sector.

La jornada se inauguró con la participación del rector de la UC, Ángel Pazos; el director de la Escuela de Caminos, José Luis Moura, el decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, Ezequiel San Emeterio, y su homólogo en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Cantabria, Jesús López.

El rector Pazos destacó que esta jornada de encuentro con las empresas "es muy importante porque es la forma en que los futuros egresados de la Escuela de Caminos entran en contacto con las empresas, con la Administración en general y con todas las entidades que luego van a emplearlos. Por tanto, es un muy buen ejemplo de lo que tiene que ser la preocupación de la Universidad, en este caso, de la Escuela de Caminos, por garantizar la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas".

Este aspecto fue también resaltado por José Luis Moura, al afirmar que "supone una enorme alegría para la Escuela los 16 años continuos" de organizar ENEIC, un evento "consolidado" en el que "participan un montón de entidades" con "el objetivo básico que siempre hemos perseguido, que es que estas traigan la información de cómo se está moviendo el sector día a día, a nuestros estudiantes".

Además, Moura mostró su satisfacción porque este suponga su último acto oficial como director de la Escuela, como fue también el primero, ya que "si algo aprendí en estos 8 años es que el principal activo de la Escuela y de la Universidad y a los que hay que cuidar sois, sin duda, los estudiantes".


Pleno empleo

El buen momento profesional que pasa el sector fue destacado por los dos decanos presentes en la inauguración, ya que en palabras de San Emeterio "las cifras de paro a nivel nacional son del 3 por ciento, estructural. El profesional de Caminos que no trabaja es porque no quiere, no porque no tenga dó nde hacerlo".

Por su parte, la conferencia plenaria fue impartida por Javier Remón, responsable de Desarrollo y Talento de Ferrovial, quien destacó que la Escuela de Caminos UC "es desde hace 26 años una de nuestras fuentes de reclutamiento de grandes profesionales. De hecho, nuestro consejero delegado es de esta Escuela de Ingeniería de Caminos".    

Precisamente y como explicó el coordinador de ENEIC, el profesor Carlos Thomas, "las empresas están mostrando cada vez más interés por los alumnos de la Escuela, especialmente para los del cuarto curso del grado de Ingeniería Civil y segundo de Máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que van a acceder al mercado laboral en cuanto acaben este curso. Toda la información que van a recibir en esta jornada es fundamental para que ellos preparen su currículum, sean capaces de abordar ese acceso al mercado laboral y, sobre todo, tener una idea clara de cuál es el mercado y dónde pueden ellos desarrollar su vida laboral".

Por ello, durante el día de hoy se han programado una serie de mesas redondas que giran en torno a tres grandes bloques: la búsqueda de trabajo y procesos de selección de personal, otro grupo dedicado a escuchar de primera mano experiencias profesionales de todos los ámbitos posibles para un futuro egresado y un último bloque sobre internacionalización y el emprendimiento

Más información sobre ENEIC, en la  web.

 Pie de foto: en la imagen central, de izquierda a derecha: Jesús López, Ángel Pazos, José Luis Moura y Ezequiel San Emeterio. En el texto, una de las mesas redondas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12