Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ana V. Villar Ramos, investigadora del IBBTEC, premiada por su liderazgo desde los valores en un proyecto científico

23 FEBRERO 2022
Premios y reconocimientos

Ana V. Villar Ramos, investigadora del IBBTEC, premiada por su liderazgo desde los valores en un proyecto científico

La Fundación Figeva otorga esta distinción por primera vez en el ámbito científico y dona 3.000 euros al grupo de investigación que lidera Ana V. Villar Ramos en el IBBTEC 

 
Ana V. Villar Ramos, investigadora de la Universidad de Cantabria (UC) en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), responsable del Laboratorio de Investigación en tratamientos moleculares contra la fibrosis cardiaca-FIBROHEART, acaba de ser distinguida por la Fundación Figeva por su liderazgo del proyecto, puesto en marcha en 2020 con financiación del Gobierno de Cantabria, para desarrollar un cóctel terapéutico dirigido a pacientes con Covid19 que presentan neumonía y tienen alterada su capacidad de oxigenación por una fibrosis pulmonar, lo que pone en riesgo sus vidas.

"Por primera vez, la Fundación Figeva, que premia el liderazgo desde los valores, otorga esta distinción en el ámbito científico en vez de en el empresarial, porque reúne las características que estamos buscando en los líderes", explica la presidenta de la institución, Isabel Salsamendi, que destaca que la investigadora Ana V. Villar "ha conseguido desarrollar un equipo con especialización, pero con una visión de conjunto, basado en la confianza, en la resiliencia y en la perseverancia, de modo que nos parece una importante aportación a la gestión de equipos y al liderazgo".

La Fundación Figeva ha donado, además, 3.000 euros al grupo de investigación que dirige Villar, el "Laboratorio de Investigación en tratamientos moleculares contra la fibrosis cardiaca-fibroheart" y, en concreto a la investigación para la protección de la fibrosis pulmonar después de la infección por COVID19 mediante extractos de plantas con características protectoras intrínsecas.

"Como líder del equipo de investigación, estoy tremendamente sorprendida al ver que presidentes de fundaciones se pueden fijar en nuestra manera de trabajar, de llevar a cabo nuestros proyectos de investigación y que podamos ser ejemplo para otros sectores", ha valorado la investigadora.

El director del IBBTEC, Piero Crespo, por su parte, ha agradecido "en nombre, en general, de la comunidad científica cántabra y de España, esta donación de la Fundación Figeva que esperamos que sirva de ejemplo para toda la iniciativa privada, puesto que, en estos momentos, estas iniciativas siguen siendo fundamentales para que la ciencia en este país sobreviva".

Fundación Figeva

La Fundación Figeva, Fundación para la Innovación en la Gestión y el Liderazgo desde los Valores, fue creada por los fundadores de Tarazaga Emotional Business Management. Su objetivo es poner en valor los valores de liderazgo y la gestión de las personas dentro de las organizaciones empresariales. Desde 2005, colaboran con el neurocientífico y neurólogo António Damásio para desarrollar nuevos modelos de gestión y liderazgo, basados en el desarrollo de nuevas capacidades cerebrales. 



De izquierda a derecha: La investigadora Ana V. Villar; el director del IBBTEC, Piero Crespo; y la presidenta de la Fundación FiGeVa, Isabel Salsamendi.


Laboratorio FIBROHEART

El Laboratorio de Investigación en tratamientos moleculares contra la fibrosis cardiaca-FIBROHEART estudia los mecanismos moleculares relacionados con el papel de la chaperona Hsp90 y la citocina TGFβ en su relación con los fenómenos de fibrosis cardíaca.

Los estudios moleculares sientan las bases para la aplicación de nuevos fármacos nanobiotecnológicos y genéticos recientemente desarrollados para nuestros proyectos. Los ratones knock-out frente a Hsp90α, células primarias nativas e inmortalizadas, o su manipulación mediante mutaciones CRISPR/Cas, así como las herramientas de visualización de seguimiento in vivo y estudios funcionales de resonancia magnética cardíaca son herramientas que permiten la realización de experimentos altamente innovadores claramente orientados a la translación desde el laboratorio a la clínica.


Foto principal: Isabel Salsamendi (izquierda) conversa en el laboratorio del IBBTEC con Ana V. Villar.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12