Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores UC participan en el proyecto SALTED, orientado a enriquecer los Datos Abiertos

01 FEBRERO 2022
Investigación

Investigadores UC participan en el proyecto SALTED, orientado a enriquecer los Datos Abiertos

Esta iniciativa europea implica a empresas e instituciones en la reutilización y armonización de diversas fuentes, como la IoT o las redes sociales

 

​Investigadores de la Universidad de Cantabria están desarrollando el proyecto europeo SALTED (Situation-Aware Linked Heterogeneous Enriched Data), orientado a la reutilización y armonización de las fuentes de datos existentes, provenientes principalmente de dispositivos de la Internet de las Cosas pero también de la web y de redes sociales, para enriquecer esos datos y transformarlos en información útil en campos como la gestión urbana o la agricultura. La iniciativa arrancó en octubre de 2021 e implicará durante dos años a otros cuatro socios: el grupo español AMPER, la multinacional NEC, la empresa alemana Kÿbeidos y el Institut Mines-Télécom de París.

El Grupo de Ingeniería Telemática (GIT) del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC está aportando su experiencia en el campo de la Internet de las Cosas y su aplicación a las ciudades inteligentes. Luis Sánchez González, investigador del GIT y que actúa como coordinador del proyecto, explica que su equipo está desarrollando técnicas basadas en web semántica y en análisis de datos utilizando inteligencia artificial, para recopilar, armonizar, homogeneizar y enriquecer los datos que provienen de fuentes heterogéneas, básicamente captados a través de infraestructuras IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), así como otros portales de datos abiertos, redes sociales y webs.

"Se trata de aportar metadatos a los datos, dotarles de la información que los condiciona: qué tipo de sensor los ha captado, su calidad, cada cuánto los ofrece…", apunta Sánchez, explicando que se busca como resultado poder generar los llamados "gemelos digitales" (representaciones digitales contextualizadas de situaciones del mundo real). "La información en crudo es útil, pero lo es mucho más si le das un contexto y si cualquiera puede entenderla". El investigador destaca la importancia de correlacionar los datos provenientes de fuentes distintas: por ejemplo, poder relacionar la información del estado del tráfico obtenida mediante sensores con tuits sobre atascos o accidentes. Todo ello no solo permite la comprensión enriquecida de las situaciones en tiempo real, sino también la predicción de anomalías y/o acciones de optimización

Open Data

El proyecto SALTED está enmarcado en el programa CEF (Connecting Europe Facility), que busca el desarrollo de infraestructuras comunes -en este caso digitales-, y se integrará en el European Data Portal, portal de datos europeo en el que se pretende estén reflejados todos los portales nacionales, autonómicos, locales… "Toda la investigación tiene que basarse en desarrollos abiertos, en Open Data", explica Luis Sánchez. Así, la tecnología de base se podrá aplicar en servicios innovadores y ámbitos heterogéneos, desde la ciudad inteligente a la agricultura, la fabricación de productos, la gestión logística…

 

Desde 2010, la UC trabaja en el proyecto pionero que fue SmartSantander. "Partimos de ahí, del despliegue de la Internet de las Cosas que se hizo; pero los datos se van acumulando y hay que convertirlos en valor", cuenta Sánchez. Según el profesor, el que aporta este valor es el conocimiento, "que te permite gestionar mejor la ciudad, una fábrica o cualquier cosa. Los campos de aplicación son prácticamente ilimitados".

PIE DE FOTO: Luis Sánchez, en su despacho del edificio de Ingeniería de Telecomunicación "Prof. José Luis García García".




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12