Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Digitalización, inteligencia de datos y sostenibilidad económica, claves para posicionar a Cantabria en la industria de la Salud y el Bienestar

05 JULIO 2022
Emprendimiento

Digitalización, inteligencia de datos y sostenibilidad económica, claves para posicionar a Cantabria en la industria de la Salud y el Bienestar

Más de 30 expertos trabajan en un programa coordinado por CISE para identificar nueve servicios que pueden potenciar la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno regional

Más de 30 especialistas han participado en un Programa de Descubrimiento Emprendedor (EDP por sus siglas en inglés) para identificar las principales oportunidades que ofrece el sector de la Salud y el Bienestar en Cantabria. La digitalización de los servicios, la aplicación de la inteligencia de datos y la sostenibilidad económica son los denominadores comunes de las nueve propuestas presentadas y aprobadas por este grupo de expertos en el que se incluyen agentes generadores de conocimiento y tecnología, líderes empresariales, representantes de las administraciones públicas y agentes sociales.

Las nueve ideas identificadas en sesiones de trabajo coordinadas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) se integrarán en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria 2021-2027 (RIS3 Cantabria). El objetivo es que el sector público estudie las propuestas presentadas y facilite los recursos necesarios para convertirlas en realidad. "La Comisión Europea nos pide estrategias para aumentar y favorecer nuestro crecimiento competitivo", ha explicado el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo. "Por eso queremos cambiar la visión y, en lugar de elegir economías estancas, estamos apostando por los ecosistemas. Tiene que primar el enfoque participativo de los agentes implicados. Queremos una región con una digitalización mayor, con más innovación y sostenibilidad, basada en el talento y en las personas".

Jaime del Barrio, exdirector general del Instituto Roche y actualmente senior advisor en Healthcare & Life Sciences para Ernst & Young, se encargó de exponer el panorama actual de tendencias y oportunidades en el campo de la Salud y el Bienestar para favorecer la inmersión de los participantes antes de la primera sesión de trabajo. Entre los participantes en las sesiones, se encontraban el director del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido; el del IDIVAL, Galo Peralta; representantes del Instituto de Biomedicina y Biotecnología, de diferentes facultades y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria; especialistas de empresas punteras como Banco Santander, Cantabria Labs o Serveo Servicios (anteriormente Ferrovial Servicios), entre otras; así como expertos de varias direcciones generales del Gobierno de Cantabria, de la Escuela Cántabra de Salud y de Sodercan.

A través de una metodología dirigida por expertos de CISE, los participantes han trabajado sobre diferentes ideas hasta culminar en nueve propuestas:

  • Implantación de un sistema de teleasistencia personalizada y guiada. A través de un asistente virtual se lograría mejorar la accesibilidad de la población, especialmente de zonas aisladas, a los servicios sanitarios.
  • Creación de la figura del mediador tecnológico para orientar a pacientes y usuarios en el uso de nuevas tecnologías vinculadas a la asistencia sanitaria.
  • Implantación de un sistema de trazabilidad para tratamientos farmacológicos. Se propone la creación de una plataforma que integre toda la información de cada fármaco que toma un paciente para mejorar su adherencia y disminuir el número de incidencias por reacciones adversas e interacciones entre medicamentos.
  • Creación de una plataforma logística de tecnología y suministros sanitarios con un catálogo completo de lo que existe en el mercado, así como el estado del arte y de la tecnología en cada ámbito.
  • Lanzamiento de un hub regional de Innovación en Cuidados Sanitarios enfocado hacia la digitalización y la telemedicina.
  • Creación de un paquete turístico orientado a la salud, que permita posicionar a Cantabria como entorno amigable para las personas mayores, ofreciendo a la región una alternativa más para la desestacionalización del turismo.
  • Aprovechamiento de infraestructuras sanitarias disponibles en horas de desuso, lo que permitiría mejorar la sostenibilidad de la Sanidad Pública, aumentar el empleo asistencial y atraer pacientes de fuera de Cantabria.
  • Creación de un ecosistema de datos que sirva de apoyo en los actos asistenciales, tanto para prevenir como para curar. Se trataría de ahondar en los ensayos clínicos que generan datos para mejorar por medio de inteligencia artificial la gestión de la información y la toma de decisiones.
  • Monetización de los datos generados a partir de los ensayos clínicos para que la industria pueda generar soluciones, favoreciendo los diagnósticos precoces y la monitorización continua de pacientes y fomentando el autocuidado.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha confiado en el CISE para desarrollar un Programa de Descubrimiento Emprendedor para cada uno de los ecosistemas que prioriza la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3), la hoja de ruta que utiliza la Unión Europea para financiar proyectos que encajen con la estrategia particular de cada región.

Tras analizar a finales de 2021 la Blue Economy y la Industria Offshore y ahora el sector de la Salud y el Bienestar y la Industria 4.0, el CISE celebrará en los próximos meses las sesiones de trabajo correspondientes a la Industria Cultural y el Turismo Sostenible, la Bioeconomía y el Sector Agroalimentario.

CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12