Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Espido Freire inaugura con su monográfico de novela histórica los Cursos de Verano de la UC en Piélagos

04 JULIO 2022
cursos de verano

Espido Freire inaugura con su monográfico de novela histórica los Cursos de Verano de la UC en Piélagos

La escritora y Verónica Samperio, alcaldesa del municipio, recalcan la importancia de las Humanidades en la formación del individuo

El curso de novela histórica que dirige la escritora Espido Freire, que ha comenzado hoy en la Biblioteca Municipal Francisco Llata de Liencres y se prolongará hasta el próximo jueves, ha inaugurado la actividad de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Piélagos. La vizcaína imparte estas jornadas dentro del marco de la oferta cultural que ofrece la entidad educativa en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y la Dirección General de Universidades, Investigación y Trasferencia.

Los aspirantes a escritores, lectores interesados en la historia, profesores que desean ampliar sus conocimientos y aplicarlos en sus clases y público general procedente de cursos anteriores disfrutarán de un curso que gira en torno a una introducción y temario inicial desarrollados por la propia escritora junto a dos expertos en la materia, en este caso, el historiador Miguel Angel Cajigal "El Barroquista" y el periodista y escritor Carlos Fidalgo.

Durante la presentación, Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos, ha destacado su "admiración hacia la Universidad que hace una labor fundamental como es motivar a las personas para que se sigan formando en distintas áreas que no solo son formación académica sino también personal". "Estas propuestas nos van a ayudar a ese crecimiento y a acercarnos a distintos campos que si no tuviéramos la oportunidad de la Universidad de Cantabria no tendríamos la capacidad de conocer", ha señalado la regidora municipal, subrayando también la importancia de "la formación a lo largo de la vida", definiéndolo como "fundamental".

La directora del curso, Espido Freire, ha recalcado la importancia de las humanidades en la formación. "Sé que es una disciplina que no siempre es fácil. Sé que dentro de los Cursos de Verano las humanidades continuamos siendo una minoría, pero una minoría potente y una minoría que hace todo el ruido posible y continuara haciéndolo". La escritora ha aprovechado, además, para dar las gracias "por seguir programando en un entorno y, sobre todo, en una temática tan variada y tan útil".


También intervinieron en el acto de presentación Patricia Martínez, directora de la sede de Piélagos, y Raquel Gómez, la directora del área de Cursos de Extensión Universitaria. Mientras Martínez ha resaltado "la importancia de estar de manera presencial después de los últimos tiempos" y se ha referido a la programación tras la inauguración de la actividad en la sede que continuará con varios cursos y un ciclo de conferencias.

Por su parte, Raquel Gómez ha explicado la importancia de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y la formación complementaria. "la transferencia de conocimiento y el compartir todo lo que sabemos es lo que nos diferencia de otras especies", ha matizado. Así, en este marco participarán en el monográfico Miguel Ángel Cajigal, historiador y escritor y Carlos Fidalgo Calvo, periodista y escritor.

Escribir sobre el pasado

El gran interés despertado en los últimos años tanto por la novela histórica como por el ensayo divulgativo que trata temas o personajes del pasado ha ubicado este tipo de libros en la lista de los más vendidos, y ha aumentado de manera exponencial el número de personas que desean escribir obras similares, o aprender más sobre el proceso de convertir los hechos históricos en ficción.

Por otro lado, el conocimiento mayor de distintos aspectos de la historia y el peso del periodismo han generado diversas corrientes que exigen una mayor veracidad y comprobación de hechos. Eso genera conflictos con la visión literaria, que pide una libertad absoluta. ¿Qué peso debe tener la documentación y cómo llevarla a cabo? ¿Cómo podemos combatir los bulos históricos? ¿Qué papel cumple la recuperación de la memoria histórica? ¿Puede la novela mentir y modificar el pasado?


Pies de fotos:

De izquierda a derecha: Verónica Samperio, Raquel Gómez, Espido Freire y Patricia Martínez.

Un momento del curso de novela histórica, iniciado hoy.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12