Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria presenta ’Huellas’, el nuevo programa participativo sobre patrimonio

04 JULIO 2022
Cultura y participación social

La Universidad de Cantabria presenta ’Huellas’, el nuevo programa participativo sobre patrimonio

Promovido por el Vicerrectorado de Cultura, a través de su Campus Cultural, busca reconectar el paisaje y el uso humano del mismo

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha el programa 'Huellas', un proyecto de divulgación y participativo promovido por el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, a través de su Campus Cultural.

Su objetivo es contribuir al conocimiento del territorio de Cantabria y de todo el patrimonio que este encierra a través de la interpretación de sus paisajes. Para ello, 'Huellas' irá proponiendo distintos recorridos destinados a todas aquellas personas con interés por conocer la región, su riquísimo patrimonio natural, histórico y cultural o su problemática actual, y que disfrutan saliendo al campo y descubriendo los diversos entornos de Cantabria.

 "'Huellas' es un proyecto que busca reconectar el paisaje y el uso humano del mismo", según destacó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales,  Tomás Mantecón, ya que "ofrece la oportunidad de explorar caminos reales, naturales e históricamente construidos fruto de la interacción entre el paisaje y las diversas sociedades, lo que permite leer la historia natural y humana y hacerlo disfrutando y guiados de la mano por un especialista infatigable que ha elaborado esos itinerarios con rigor y compromiso con el entorno". Esta actividad, además, abre camino a nuevos proyectos en el ámbito del Patrimonio y conecta con el ODS 15, referido a 'Vida de Ecosistemas Terrestres y Acción Humana'.

El impulsor y creador de este nuevo proyecto es Juan Carlos García Codron, profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, con una actividad científica y divulgadora al frente del Grupo de Estudio y Gestión del Medio Natural (GIMENA) que está avalada por más dos centenares de publicaciones nacionales e internacionales, la participación o dirección en una treintena de proyectos de investigación y la dirección de seis tesis doctorales. 

Las rutas que se irán proponiendo podrán recorrerse a pie, o alternativamente en bicicleta, a una velocidad que permita al excursionista "empaparse del paisaje e integrarse dentro de él". No son rutas deportivas y deberían poder ser realizadas por personas de cualquier edad, individualmente o en grupos pequeños, al ritmo que cada cual quiera imprimir.  


Poner en valor el patrimonio de Cantabria

"No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama. 'Huellas' persigue poner en valor el patrimonio de Cantabria y quiere contribuir a que todos nos identifiquemos con él a través de su conocimiento directo y de la información que se irá proporcionando sobre cada ruta a través del Campus Cultural", indicó García Codron, patrono de la Fundación Oso Pardo y miembro de varias asociaciones científicas e instituciones comprometidas con el Medio Ambiente, lo que le permite desempeñar una continua labor externa complementaria a la estrictamente académica.

En este sentido, García Codron indicó que "los paisajes son el resultado de un complejo entramado de interacciones entre los rasgos, elementos y procesos propios del medio natural y aquellos que se deben a la acción humana, por lo que su interpretación debe de abordarse desde una visión integradora".

Recorridos temáticos

Los recorridos tienen carácter temático y cada uno de ellos centra su atención en un 'caso tipo' de algún paisaje o hecho geográfico relevante, además de proponer enlaces o referencias bibliográficas para que quienes lo deseen puedan completar su información sobre los lugares o hechos observados.

Los tres recorridos ya propuestos son 'Acebal de Abiada', en Hermandad de Campoo de Suso, 'Cantabria vaciada', entre Valdeprado del Río y Valderredible, y 'Poljé de Matienzo', en Ruesga. Trimestralmente se irán incorporando nuevas rutas para que este portal de divulgación de nivel universitario abierto a la ciudadanía vaya aumentando su catálogo.

Cada una de las rutas tiene información completa sobre la presentación del recorrido, su descripción, una ficha técnica, una amplia explicación del elemento común de la excursión, e información complementaria y fuentes.

Se puede acceder a 'Huellas' a través de la plataforma Me apunto UC (https://meapunto.unican.es/) donde, tras registrarse, se accede a toda la información y rutas. 


Pies de foto:  el profesor Juan Carlos García Codron, en el campus de la UC y en el Pesaguero, y cartel del proyecto 'Huellas'.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12