Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC premia al proyecto emprendedor Al-signtext para traducir en tiempo real lengua de signos en castellano

01 JULIO 2022
Empleo y emprendimiento

La UC premia al proyecto emprendedor Al-signtext para traducir en tiempo real lengua de signos en castellano

El acto de entrega de los XIX Premios UCem contó con la presencia del rector, otras autoridades académicas y representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras

​La Universidad de Cantabria entregó hoy los galardones de la XIX edición de los Premios UCem al Emprendimiento Universitario, convocados por el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE). El acto estuvo presidido por el rector, Ángel Pazos, quien entregó los galardones. La presentación corrió a cargo del vicerrector del área, Daniel Pérez, y como asistentes hubo una nutrida representación de las entidades patrocinadoras y colaboradoras.

El certamen ha otorgado el primer premio al Mejor Proyecto de Emprendimiento Universitario en fase de desarrollo -dotado con 1.000 euros patrocinados por Glezco Asesores y Consultores- al denominado "Al-signtext", presentado por el estudiante de doctorado en la UC e investigador Saúl Cano Ortiz.

Esta iniciativa ha recibido también el galardón al proyecto más destacado en el campo de la responsabilidad social, dotado con 800 euros, una tableta patrocinada por ACEL, espacio en el vivero de empresas que seleccione de entre los ofrecidos por los colaboradores (durante dos años en los ayuntamientos o un año en la Fundación Leonardo Torres Quevedo), servicio de asesoramiento económico-financiero ofrecido por SODERCAN, afiliación de forma gratuita durante un año a ADMEC, CEOE-CEPYME, Cámara Cantabria y ACEL (en su caso) y apoyo del CISE. En la categoría Mejor Proyecto Avanzado, el premio fue declarado desierto.


Idea innovadora

"Al-signtext" es una innovadora idea que pretende facilitar la traducción de la lengua de signos en castellano aplicando técnicas de inteligencia artificial, en concreto redes neuronales. "Se trata de detectar la lengua de signos a partir de imágenes en tiempo real, por ejemplo las de una videollamada o reunión, y pasarla a texto", explica Cano, ya que se trata de dar solución a una situación de comunicación en la que no hay un intérprete de por medio. Para ello, el emprendedor ha entrenado a la IA con una gran cantidad de imágenes para un número reducido de palabras.

Se trata de un proyecto incipiente cuyo desarrollo consistirá en recopilar vídeos de intérpretes de lengua de signos con los que seguir entrenando a la red neuronal hasta conseguir que aprenda a traducir en tiempo real cualquier conversación. Una aplicación de la que ya hay aproximaciones a nivel internacional, aunque no disponible a día de hoy en idioma español. El objetivo sería integrarla en los sistemas de videoconferencia y reuniones virtuales existentes en el mercado.


Patrocinadores y colaboradores

Los premios cuentan con el patrocinio y colaboración de las siguientes instituciones y empresas: Caja Viva-Caja Rural, ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero y Santa Cruz de Bezana, Glezco Asesores y Consultores, ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales, Cámara Cantabria, Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ), CEOE/CEPYME Cantabria, ADMEC - Asociación de Empresarias de Cantabria, SODERCAN – Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Centro Tecnológico CTC y Universidad de Cantabria.


El jurado de esta edición estuvo integrado por representantes de la organización y de la mayor parte de las citadas entidades: Elena Castanedo (ADMEC), Susana Herrán (Ayuntamiento de El Astillero), Manuel Redondo (CISE), Ana Calvo y Pablo Muñiz (Glezco Asesores), Abraham Casas (CTC), Manuel Revuelta (FLTQ), Ana Belén Gómez (SODERCAN), Enrique Onandia (Caja Rural), Ana María González Pescador (Cámara Cantabria), Luis Escagedo (ADL Santa Cruz de Bezana), Pilar Calderón (ADL Santander), Juan Díaz González (ADL Torrelavega), Miguel Ángel Gómez (ACEL), Rosa Obregón y José Vicente Fernández (COIE UC).

PIE DE FOTO: El emprendedor Saúl Cano, presentando su proyecto, junto al rector Ángel Pazos. / Foto de familia de los XIX Premios UCem. / Ángel Pazos, cerrando el evento. / Intervención del vicerrector Daniel Pérez.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12