Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los profesionales de la salud se actualizan en Atención Primaria con los Cursos de Verano de la UC

05 JULIO 2022
cursos de verano

Los profesionales de la salud se actualizan en Atención Primaria con los Cursos de Verano de la UC

El monográfico, dirigido por Ana García, especialista en medicina familiar y comunitaria, dio comienzo ayer y se alargará hasta el próximo viernes 8 de julio

El sector sanitario vive en una continua modernización día tras día, aspecto fundamental que trata de abordar este Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) titulado 'Actualización en atención primaria de salud'. Con una duración de cinco días, la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo acoge la decimocuarta edición de este monográfico.

Profesionales de la sanidad, los héroes durante la pandemia, impartirán las clases junto con un completo material audiovisual acompañados, además, de casos clínicos reales. Para Ana García, directora del curso, "los alumnos acuden con mucho interés porque se tocan muchos temas". "Tenemos médicos de familia, enfermeras, profesores… con ello daría para actualizar muchos más temas, sin embargo, lo hacemos de lo último que ha salido", ha remarcado.

Algunos de los aspectos que se han tratado en esta jornada es cómo el covid afecta a cada persona. "Hay gente que pasa el virus y les queda alguna secuela como tos, cansancio general… en la mayor parte de los casos desaparecen con el tiempo, pero en otros se mantiene", ha asegurado, añadiendo por otra parte que, en los centros de salud, se viven en ocasiones situaciones de tensión entre pacientes y el personal sanitario que deben saber llevarse de la mejor manera posible para que no supongan un problema adicional. "Es importante tener unas pautas establecidas sobre cómo manejar este tipo de climas con el objetivo de evitar tales desafortunadas circunstancias", ha recomendado.


Por otro lado, se han mencionado temas también de actualidad, como el turismo. En este sentido, García ha afirmado que "viajar en tiempos de pandemia ha cambiado mucho desde que se hiciera con normalidad".

Profesionales para formar

Este curso, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria; la Dirección General de Universidades, Investigación y Trascendencias y con Semergen, permite que el alumnado reciba conocimientos por parte de una gran cantidad de profesionales empezando por Sandra Arenal, especialista en medicina familiar y comunitaria del Servicio de Urgencias de Los Valles; Javier Bustamante, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud de Vargas; Aurora Carrera, enfermera en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Astillero; Mónica Gonzalez, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud de Cotolino; Maria Pilar Manterola, especialista familiar y comunitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y Secretaria de Semergen; Eduardo Mora, especialista en medicina familiar y comunitaria del Servicio de Urgencias de Reinosa; Ana Isabel Ortiz, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud de Vargas; Alfonso Valcarse, especialista en medicina familiar y comunitaria del Servicio Cántabro de Salud, Maria Amada, enfermera, psicóloga, doctora en Ciencias de la Salud y profesora en la Universidad de Cantabria y, por último, Ana García, especialista en medicina familiar y comunitaria en el Centro de Salud Puertochico además de directora del curso.

Pies de foto: La enfermera y psicóloga María Amada Pellico durante la impartición del curso y alumnos durante las explicaciones de la enfermera y psicóloga María Amada Pellico.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12