Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El cambio climático y sus consecuencias en el mundo de los hongos han protagonizado el curso inaugurado este lunes en Camargo

25 JULIO 2022
Cursos de Verano

El cambio climático y sus consecuencias en el mundo de los hongos han protagonizado el curso inaugurado este lunes en Camargo

Gabriel Moreno, director del monográfico, ha destacado que se “está cambiando la reproducción” de las setas con respecto a la vegetación por la variación de las temperaturas

Una de las consecuencias del cambio climático más inmediatas es el aumento de la temperatura a nivel global y los hongos ya están sufriendo su efecto. "El problema es cómo está cambiando la reproducción de las setas con respecto a la vegetación por las temperaturas", ha enunciado Gabriel Moreno, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá y director del curso 'Las setas y su importancia para combatir el cambio climático', que se ha inaugurado este lunes en Camargo dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia.

"Llueve menos y hace más calor y, además, está el efecto secundario más importante, que son los incendios y todo esto influye de manera negativa", ha añadido Moreno sobre los cambios que padecen las setas con las variaciones climáticas. Los hongos son un grupo de seres vivos con una diversidad enorme, solo por detrás de los insectos en número de especies, y de las que solamente se conocen aproximadamente, en el mejor de los casos, un 10%. Su importancia es enorme en la biodiversidad y apenas se han estudiado sus posibles implicaciones sobre la vida terrestre. En este curso, que se prolongará hasta el jueves 27 de julio, se desarrollará la importancia del cambio climático en estos seres dependientes del agua y cómo se adaptan desde hace miles de años al ahorro hídrico.


Los hongos hipogeos en España son importantes porque pueden considerarse como un recurso natural que potenciará de nuevo la vida rural, traerá importantes repercusiones económicas y evitará la despoblación de estas áreas. Al mismo tiempo, mantienen nuestros bosques autóctonos y eliminan emisiones contaminantes. Dentro de las diferentes ponencias también se describirán las nuevas técnicas de estudio de los hongos, representadas en algunos géneros de setas, que son importantes para nuestros bosques y praderas, por lo que se eligen algunas setas micorrízicas y saprótrofas, y se verán los últimos avances en tratar de evitar intoxicaciones por el consumo de setas, nuevos síndromes y setas medicinales. Estas últimas empiezan a ser importantes en la dieta humana. Dentro de este monográfico también se celebrará una mesa redonda acerca de la importancia de las Sociedades Micológicas en España, su presente y futuro.

El curso contará con un profesorado de excepción, formado por María Luisa Castro, bióloga y profesora titular de la Universidad de Vigo; Javier Marcos, biólogo y bioquímico; Luis Carlos Monedero, profesor jubilado de Enseñanzas Medias; Gabriel Moreno, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá; Luis Alberto Parra, veterinario e inspector de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Pablo José Pérez, técnico inspector de arbolado urbano y colaborador honorario de la Universidad de Córdoba y José Piqueras, doctor en Medicina Jubilado.

Pies de foto: Foto de familia de ponentes y participantes y Gabriel Moreno, director del curso y primer ponente, imparte la ponencia inaugural.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12