Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un ciclo de charlas sobre medioambiente da el pistoletazo de salida a los Cursos de Verano de la UC en Suances

04 JULIO 2022
Cursos de Verano

Un ciclo de charlas sobre medioambiente da el pistoletazo de salida a los Cursos de Verano de la UC en Suances

El consejero del área, Guillermo Blanco y el alcalde de la villa, Andrés Ruiz Moya han inaugurado la programación, abierta esta semana al público

La que es desde hace 23 años la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria más comprometida con el medio ambiente, la de Suances, ha inaugurado este lunes su actividad académica. Y lo ha hecho, como no podía ser de otro modo, hablando de cambio climático, de educación ambiental y de economía circular. Temáticas todas ellas que se irán abordando a lo largo de toda esta semana en un ciclo de conferencias programadas hasta el viernes, a las 19.00 horas, en la Fundación Quintana, con acceso libre y gratuito.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, y la directora de la sede de los Cursos de Verano de la UC en este municipio, María Dolores Odriozola, han sido los encargados de dar por inaugurada esta programación, que ha arrancado con la conferencia titulada 'En el medio ambiente están las claves para una humanidad sana y feliz', a cargo del investigador y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares Ros.

En la bienvenida a los asistentes a la primera de las charlas sobre medio ambiente programadas, todos han destacado el momento de "cambio" en el que se encuentra la sociedad, de cara a apostar por un "consumo más responsable" que sustituya el triángulo producir-usar-tirar por usar-reutilizar-reciclar.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho un detallado repaso a los proyectos y políticas que está desarrollando su departamento en este ámbito. Y es que, a su juicio, hay dos acontecimientos de relevancia mundial como han sido, y son, la pandemia y la guerra de Ucrania, situaciones que "han acelerado muchas de las decisiones" que se necesitaban tomar. "Necesitamos de una economía de proximidad, de disponer de fuentes renovables, que debemos caminar hacia un modelo de bioeconomía, de economía circular, capaz de generar empleo de calidad", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha destacado la "cada vez mayor preocupación de la sociedad por el medio ambiente, debido a la propia concienciación de las personas", ha dicho. Es por ello que ha refrendado la apuesta del Ayuntamiento de Suances por la formación, a través de estos Cursos de Verano de la UC, centrados en el medio ambiente.

Colaboración institucional

Un apoyo, tanto de la administración regional como municipal, que ha agradecido el vicerrector Tomás Mantecón, para quien esa colaboración entre las instituciones es "clave" para diseñar una programación que "conecte" con las necesidades y demandas de la sociedad.

Tras la primera conferencia de hoy lunes, el ciclo programado en Suances continuará este martes 5 de junio, a la misma hora y lugar, con la ponencia de la escritora y divulgadora de Sostenibilidad María Barroso, que participará con la charla titulada '10 pasos hacia una vida sostenible para reducir tu impacto ambiental'. El jueves 7, el maestro de Educación Infantil y Primaria, Héctor Molero impartirá la ponencia 'Educación ambiental para una sociedad sostenible', cerrando este ciclo el investigador Antonio Sartal, quien hablará de 'Las nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático' el viernes 8 de julio.


Pie de foto: De izquierda a derecha: la concejala de Medio Ambiente de Suances, Ana Santiago; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; la directora de los Cursos de Verano de la UC, Raquel López; el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la directora de los Cursos de Verano de la UC en Suances, María Odriozola.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12