Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La economía de la salud protagoniza la inauguración de los Cursos de Verano en Santander

07 JULIO 2022
cursos de verano

La economía de la salud protagoniza la inauguración de los Cursos de Verano en Santander

El curso, que codirigen David Cantarero y Ángel Gil, abre la programación de la sede con un canto “a la colaboración entre universidades y proyectos”

La Sala de Grados de la Facultad de Derecho ha sido el epicentro de la inauguración del curso 'Economía y resultados de salud en enfermedades inflamatorias', que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia, así como de Galápagos Biopharma Spain SLU y ha supuesto el arranque de la actividad en Santander de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

En la puesta de largo de la sede han intervenido Raquel Gómez, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria; Verónica Díaz, senior medical director de Galápagos España y los directores del curso David Cantarero, de la Universidad de Cantabria, y Ángel Gil, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Raquel Gómez ha destacado que "el objetivo principal a desarrollar durante el verano es la parte de la transferencia tan importante en la Universidad de Cantabria". "En este curso tenemos un buen reflejo de esa buena conexión que hay entre la universidad, un grupo de investigación y la empresa y es de agradecer que cuenten con nosotros para desarrollarlo dentro del marco de los cursos de verano", ha matizado.

Ángel Gil, por su parte, ha indicado que es "muy bonito" que en el ámbito de los cursos de verano se pueda reflejar la colaboración entre distintas universidades y distintos proyectos. "En mi caso, que vengo del ámbito de las ciencias de la salud y de la medicina, se refleja el interés de un curso que plantea, por un lado, la parte económica esencial y clave en todo lo que tiene que ver con la sanidad, pero, también, la visión de los profesionales sanitarios, de cómo vemos esta situación y de cómo tenemos que gestionar las cosas. A los médicos habitualmente no nos gusta hablar de temas económicos, pero la sanidad cada vez cuesta más", ha reconocido Gil.

El monográfico

Los objetivos del curso son ofrecer una visión de la Economía de la Salud a los asistentes, así como de las enfermedades inflamatorias. Las sesiones del primer día han revisado los conceptos básicos de la Economía de la Salud, centrándose en la Evaluación Económica y el método SROI (Retorno Social de la Inversión) versus MCDA (Multicriterio) además de hablar sobre las enfermedades musculoesqueléticas y el covid-19. Durante el segundo día, se discutirán las claves en la gestión en este tipo de enfermedades, la importancia de un nuevo modelo asistencial para la atención integral de los pacientes aquejados de estas enfermedades y, finalmente, se expondrá su visión.

La Economía de la Salud es una rama de la economía que abarca diferentes aspectos relacionados con la salud, tales como la relación existente entre ambos conceptos, es decir, cómo la economía puede ayudar y/o complementar determinados aspectos sanitarios; el análisis y la medición de la eficiencia económica en sanidad; la medida y el valor de la salud; los determinantes de la salud; la demanda y la oferta de atención sanitaria; o el análisis del sector farmacéutico desde la perspectiva sanitaria, económica, y social, entre otros. En términos metodológicos, se realizan evaluaciones microeconómicas, como son los estudios de coste-efectividad, coste-beneficio y coste-utilidad de las intervenciones sanitarias; y evaluaciones sistémicas, en las cuales se revisa la equidad y la eficiencia asignativa y se planifican, financian y regulan los sistemas sanitarios.

Los profesores que impartirán las ponencias durante este curso que se extiende hasta el viernes son Rubén de la Fuente, director de Value & Market Access de Galápagos España; Verónica Díaz, senior medical director Spain de Galápagos Biopharma; Elena Aurrecoechea, jefa de sección de Reumatología del Hospital de Sierrallan; Ricardo Blanco, jefe de sección de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; David Cantarero, profesor Titular de Universidad. Universidad de Cantabria; Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos; Álvaro Hidalgo, profesor Titular de Universidad de la Universidad de Castilla la Mancha; Carlos Martín, vocal Asesor de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad y Lidia Sánchez, profesora contratada Doctora de la Universidad de Cantabria.

Pie de foto: Ricardo Blanc; Álvaro Hidalgo; José María Zamanillo; Verónica Díaz; Raquel Gómez; Ángel Gil; David Cantarero; Carlos Martín y Rubén de la Fuente. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12