Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La necesidad de “visibilizar” la economía social protagoniza la clausura del curso en Piélagos

22 JULIO 2022
Cursos de Verano

La necesidad de “visibilizar” la economía social protagoniza la clausura del curso en Piélagos

Eugenia Gómez de Diego ha señalado Cantabria está en un proceso de “mejora de la calidad de la atención a las personas con discapacidad o dependencia”

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha clausurado este viernes, 22 de julio, junto a Gustavo García, director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, y Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria, el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Economía social y cuidados de larga duración', un monográfico que ha dirigido en Piélagos Marta Pascual, catedrática de la UC y que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Trabajo y la Dirección General de Universidades, Investigación y Trasferencia.

Gómez de Diego ha destacado que Cantabria está en un proceso de "mejora de la calidad de la atención de las personas con discapacidad o dependencia". "Se trabaja en un nuevo modelo del sistema de acreditación de los centros donde queremos que estén bien atendidas las personas que más queremos y también en dar protección a las personas que cuidan a las que más queremos con la mejora de sus condiciones laborales, de la calidad de la atención", ha indicado.

García, por su parte, ha señalado que es un "compromiso" de la Consejería y de la Dirección General "impulsar la economía social" en el ámbito de las relaciones laborales. Además, ha añadido que el objetivo en esta legislatura "es poner a la economía social en una posición de visibilización".


Desde principios de la década de los 2000, la Unión Europea y otros organismos internacionales han recomendado a los distintos países miembros avanzar en la atención de las necesidades de cuidado de la población. En España, al igual que en otros países, los cambios socioeconómicos y demográficos han supuesto importantes retos para el sistema de cuidados, entre ellos proveer de cuidados suficientes a los sectores de población más vulnerables. En la actualidad, la agenda social y política de los cuidados de larga duración ha incrementado la visibilidad de estas cuestiones.

A la vanguardia

Así mismo, las empresas de la denominada economía social se han situado a la vanguardia a la hora de afrontar retos sociales y lo han hecho también en el ámbito de la atención a las personas, donde han desarrollado iniciativas que han permitido suplir las carencias de cobertura de las necesidades sociales. Ello confirma que, en un momento en el que el empleo debe convertirse en la gran prioridad, dedicar recursos al desarrollo e implantación del nuevo sistema de cuidados a personas es una de las mejores formas de avanzar hacia un modelo de crecimiento más equilibrado, más sostenible y más intensivo en creación de empleo estable y cualificado.

Este curso ha estado dirigido a analizar el modelo actual de cuidados a personas y el nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de la economía social de los cuidados, así como a explorar las posibilidades de la economía social para dotar al sistema de los recursos con los que hacer frente a nuevas necesidades sociales.

Pies de foto: Imagen de familia en el exterior de la Biblioteca de Liencres y Marta Pascual, Gustavo García, Eugenia Gómez, Tomás Mantecón y Patricia Martínez clausuran el curso sobre economía social.


 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12