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22 JULIO 2022
Cursos de Verano

Los entresijos del ecopuente reutilizable hasta 50 veces cierra el ciclo de charlas de verano de la UC en Suances

La conferencia sobre economía circular y reducción de huella de carbono en la obra civil analiza un ejemplo práctico, diseñado por Baraibar en Vizcaya

¿Puede un puente montarse y desmontarse? ¿Y reutilizarse hasta 50 veces? Dar una respuesta afirmativa a estas dos preguntas fue el reto que se planteó el área de I+D de la constructora vizcaína Viuda de Sáinz, que dirige José Manuel Baraibar Díez. Y lo consiguió, en una apuesta clara y firme por la economía circular y la reducción de la huella de carbono. Así, el análisis de cómo el sector de la construcción ha comenzado a incorporar el término 'eco' a sus procesos, con el ejemplo práctico del Proyecto Ecopuente de Baraibar, centrará el próximo miércoles 27 de julio, a las 19.00 horas, la última de las conferencias programadas en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en su sede de Suances. El lugar: el centro cultural San José, con acceso libre y gratuito.

El propio "padre" del proyecto será el encargado de explicar, primero, cómo la idea de diseñar este puente "un poco especial" que se monta y desmonta como un mecano, surgió de la necesidad de reducir el impacto medioambiental de la obra de la Variante Sur Metropolitana Peñascal-Bolintxu. "Necesitábamos una estructura que se pudiese reutilizar, no hacerla de hormigón para después demolerla y llevarla al vertedero", ha explicado Baraibar.

El puente estuvo en uso desde 2019 hasta esta pasada primavera de 2022. "Cumplió perfectamente sus funciones y fue capaz de soportar el paso de camiones de obra de hasta 40 toneladas", ha recordado Baraibar. Posteriormente se desmontó y ahora está en talleres, a la espera del siguiente emplazamiento. Este próximo otoño se colocará cerca de Amorebieta, en una bicipista. Se trata de un puente mixto, con estructura básica metálica de acero por piezas que se atornillan, y tablero de placas desmontables de hormigón armado. "Son materiales habituales en la construcción, pero dispuestos de una forma especial para poder montarlo, desmontarlo y transportarlo", ha detallado Baraibar.

Características del proyecto

"Haciendo cálculos sobre huella de carbono y emisiones de CO2, y comparándolo con un puente normal de hormigón armado, la reducción inicial de las emisiones es de un 5%", ha explicado el director técnico de I+D de Viuda de Sáinz. "Una sostenibilidad que aumenta exponencialmente en futuros usos, ya que se producen ahorros de gasto, de energía y de consumo de materias primas de hasta un 53% respecto a lo que consumiría un puente normal en términos de huella de carbono", ha detallado Baraibar. El 'ecopuente' ha sido diseñado para poder reutilizarlo hasta 50 veces, "aunque es un escenario teórico", indica. "Lo lógico es que aguante 25 años como mínimo", ha añadido.


El responsable del área de I+D de Viuda de Sáinz, que ha obtenido por este proyecto importantes reconocimientos, ha asegurado que al sector de la construcción "tradicionalmente le ha costado innovar". "Ahora, todas las empresas dedicamos tiempo y esfuerzo por encontrar nuevos materiales, nuevos enfoques de modelos de negocio, y uno de los grandes cambios es la demanda de que las construcciones no solo sean seguras y funcionales, sino que también sean consideradas con el medio ambiente", ha explicado.

En su opinión, el ámbito que más va a "eclosionar" en el sector de la obra civil a corto y medio plazo será el de la construcción industrializada, "de forma que en un futuro todas las casas se harán en fábricas y se montarán en el lugar de destino, y no solo por la economía circular, sino también por la actual coyuntura del sector, de falta de mano de obra, de encarecimiento de las materias primas, y de dificultad de acceso a algunos materiales", ha enumerado. "Son variables que también se podrán controlar mejor y por ahí va a ir el sector", ha concluido Baraibar.

Pies de foto: José Manuel Baraibar junto a la maqueta del proyecto, e imagen del puente colocado en su primer destino, en Vizcaya.




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