Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La multinacional Pandrol recoge el XIX Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la UC

06 JULIO 2022
Relación UC-empresas

La multinacional Pandrol recoge el XIX Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la UC

El director general de Pandrol Ibérica, Félix Pérez Gayol, ha sido el encargado de recibir el galardón

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha entregado esta mañana al director general de Pandrol Ibérica, Félix Pérez Gayol, el XIX Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ). Se trata del galardón correspondiente a la convocatoria de 2020, pendiente de entregar junto con la de 2019 a BSH y 2021 a Dynasol Elastómeros, cuyos actos tuvieron lugar recientemente.

El acto de entrega ha tenido lugar esata mañana en el Paraninfo de la UC, presidido el rector, que es también presidente de la FLTQ, Ángel Pazos; y el director-gerente de la FLTQ, Jorge Castro González.

Además, entre el público se ha contado con Imanol Bravo, director de Calidad y Medio Ambiente en Pandrol Ibérica, así como numerosos miembros de la UC, entre los que se encontraban los vicerrectores de Investigación y Política Científica, Luigi dell'Olio; y el de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez, así como miembros del departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y los Materiales.

Pérez Gayol ha destacado, en favor de la UC y de la FLTQ, que una empresa como la suya, con sedes en otras comunidades autónomas, ha acabado en Cantabria, desarrollando "colaboraciones muy punteras, casi en exclusiva con la UC". "El mérito es vuestro al haber sabido poner en valor todos vuestros medios y capacidades, más allá del entorno local y regional, en los contextos más exigentes y competitivos", ha explicado.

Por su parte, el rector ha reconocido el orgullo que ha sentido al escuchar a Pérez Gayol afirmar que la tecnología que conjuntamente se ha desarrollado entre Pandrol y el LADICIM "ha acabado en un metro en una capital latinoamericana o en una ciudad de la India o en Madrid, porque eso es servir a la sociedad, que para eso estamos en las universidades públicas".

Candidatura

La candidatura fue presentada por el profesor Federico Gutiérrez-Solana, catedrático de la UC y director del Grupo de Materiales-LADICIM y el profesor José Antonio Casado del Prado, profesor titular de la UC y director del Laboratorio de Materiales-LADICIM, pertenecientes al departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y los Materiales.

El premio a Pandrol quiere reconocer la dilatada trayectoria de colaboración entre la UC y  esta multinacional que se remonta a inicios de la implantación en España del ferrocarril de alta velocidad (años 90).

Esta colaboración se ha materializado, según ha recordado Gutiérrez-Solana, en numerosos proyectos y convenios conjuntos en las últimas décadas y ha involucrado a filiales de la empresa en diferentes países (España, Reino Unido, India).

La financiación captada por medio de estos proyectos conjuntos ha permitido contratar y formar a más de 15 titulados superiores que han participado en los mismos y 20 alumnos como investigadores colaboradores que realizaron sus proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado y máster. Gutiérrez-Solana ha señalado que la facturación a Pandrol durante los últimos cinco años se aproxima a los 100.000 euros cada año y supera el millón de euros en el acumulado por el grupo con la UC. "Es decir, la colaboración no solo es sostenida sino creciente con el tiempo", ha indicado.

En el transcurso de esta colaboración, de un modo directo o indirecto, Pandrol ha facilitado la realización de 6 tesis doctorales.

FLTQ

La Fundación Leonardo Torres Quevedo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover y difundir la investigación científica y técnica en la Universidad de Cantabria y el perfeccionamiento de profesionales en el área, y consolidar el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) como espacio y modelo de colaboración entre grupos de investigación y empresas en el generar la creación de empresas de base tecnológica.

El Premio a la Colaboración Empresarial se creó en 2002 y se ha entregado ininterrumpidamente a entidades como Textil Santanderina, Solvay, o Equipos Nucleares, entre otras.

Pandrol

Pandrol Ibérica, S.A. es una empresa con sede en Barcelona, líder en España en el suministro de fijaciones de vía, catenaria rígida y soldadura aluminotérmica de carril. Fue fundada en el año 1942 como SUFETRA, S.A., Suministro de Ferrocarriles y Tranvías, comenzado como fabricante de clips de fijaciones, para más tarde, ir introduciéndose en los mercados de soldadura de carril y de catenaria rígida. Pandrol Ibérica pertenece a la multinacional Pandrol, líder mundial en las mismas ramas de actividad que, a su vez, pertenece al grupo de capital francés Delachaux, con sede en París.

En la actualidad Pandrol Ibérica cuenta con tres emplazamientos en España: Sant Vicent de Castellet (Barcelona), Zizurkil (Guipúzcoa) y Gijón en Asturias en los que fabrica respectivamente Soldadura Aluminotérmica de Carril, Fijaciones de Carril y Catenaria Rígida. Cuenta, a su vez, con una plantilla de más de 120 trabajadores repartidos en los tres emplazamientos y las oficinas centrales en Barcelona.

 



Foto: De izquierda a derecha, Jorge Castro, director-gerente de la FLTQ; el rector de la UC, Ángel Pazos; y el director general de Pandrol Ibérica, Félix Pérez, tras recoger el galardón.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12