Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Mónica López-Fanarraga, premio a la Mejor Investigadora en los "Smart Woman Awards" de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

14 JULIO 2022
Premios y reconocimientos

Mónica López-Fanarraga, premio a la Mejor Investigadora en los "Smart Woman Awards" de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Los ‘Smart Woman Awards’ reconocen la contribución de la mujer a la Sanidad y ponen el foco en la igualdad de género

​La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, entregó ayer los Smart Women Awards, una iniciativa impulsada por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria con el objetivo de reconocer la contribución de las mujeres en el ámbito de la Sanidad. Los premios se han concedido en el marco de la segunda edición de Smart Woman Forum.

Entre las premiadas, Mónica López-Fanarraga, la catedrática de Biología Molecular en la Universidad de Cantabria y directora del grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla, recibió el 'Premio a la Mejor Investigadora', por su destacada actividad científica y por su contribución al campo de la nanomedicina contra el cáncer. El grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla que dirige tiene entre sus fines entender la interacción entre nanomateriales y proteínas, células y tejidos, tanto in vitro como in vivo, con el objetivo de obtener productos con un alto valor añadido para su transferencia a la clínica, ofreciendo soluciones de diagnóstico y terapéuticas aplicables a enfermedades donde las terapias tradicionales son ineficientes, han fracasado o no existen. La línea de investigación más prolífica del grupo se centra en la nanomedicina contra el cáncer.

"Es para mí una gran alegría y motivo de orgullo ser distinguida con el premio a la 'mejor investigadora' en esta primera edición de la convocatoria Smart Woman Awards, expresa Mónica López-Fanarraga, para añadir: "Es un gran honor que Fenin premie el esfuerzo que realizamos cada día el equipo de investigación Nanomedicina que lidero del instituto IDIVAL y la Universidad de Cantabria, y que confiamos pronto poder transferir a la clínica e industria nuevas soluciones para el diagnóstico temprano y el tratamiento de algunos cánceres y enfermedades neurodegenerativas".

Junto a López-Fanarraga, las premiadas fueron la doctora Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ('Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación'); Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales ('Premio a la Mejor Gestión Sanitaria'); la doctora Carmen Ayuso jefe de servicio de Genética en la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del centro ('Premio a la Mejor Dirección Científica'); y Elena García, CEO de Marsi Bionics e investigadora científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC ('Premio a la Mejor Emprendedora').

Sobre la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria es una entidad financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación e impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). La Plataforma es un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar que, gracias a sus más de 10 años de trayectoria al servicio de la Innovación, constituye una referencia para los innovadores de este país. Actualmente está integrada por cientos de entidades, entre ellas, hospitales, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación, así como empresas de distintos sectores. Su objetivo es visibilizar y potenciar la I+D+i de nuestro país, movilizar la masa crítica de Innovación a través del networking, incorporar dicha Innovación al mercado y favorecer el emprendimiento en el sector sanitario. Para ello, la Plataforma mantiene una interlocución activa con los distintos stakeholders del ámbito sanitario con el fin de lograr la puesta en práctica del conocimiento científico y experimental a través de la implantación empresarial.

Sobre Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria representa a más de 500 empresas fabricantes, distribuidoras e importadoras establecidas en nuestro país, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio de tecnología sanitaria. Fundada en 1977, la Federación está al servicio de un sector empresarial estratégico y esencial para nuestro sistema sanitario y para la salud de la población, que ha desempeñado un papel clave para combatir la COVID-19.

Un sector que pone al alcance de profesionales y pacientes tecnologías, productos y servicios que actúan en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de las enfermedades y contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente.


Foto: De izquierda a derecha, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Mónica López-Fanarraga y Lourdes López, directora general de BD España y Portugal y miembro del jurado de los premios.






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12