Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC inaugura el curso Introducción a Estudios Globales con estudiantes y profesorado de EUNICE

05 JULIO 2022
Internacionalización

La UC inaugura el curso Introducción a Estudios Globales con estudiantes y profesorado de EUNICE

El curso acoge más de cuarenta estudiantes de EEUU, Cantabria y, por primera vez, dieciséis que provienen de otras universidades de la alianza EUNICE

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado este lunes el curso intensivo de Introducción a Estudios Globales, que acercará a más de 40 estudiantes este concepto aplicado a distintos campos de conocimiento y les proporcionará claves para manejarse en un entorno internacional cada vez más globalizado. Este curso, organizado por primera vez en el marco de la alianza EUNICE, cuenta con 16 estudiantes procedentes de universidades pertenecientes a esta alianza, que interactuarán con el alumnado de la UC y de la Universidad de Carolina del Norte (Charlotte, EEUU).

"Introduction to Global Studies" abordará el fenómeno de la globalización, analizándolo desde diferentes ámbitos como la cultura, la salud, el medio ambiente o los movimientos migratorios. Asimismo, incluirá grupos de discusión sobre dichos temas que en los que los participantes podrán desarrollar su espíritu crítico y capacidades como la negociación y resolución de conflictos. Todo ello en un entorno diverso y multicultural, gracias a la presencia de estudiantes de países tan variados como Armenia, Bélgica, China, España, EEUU, Francia, Nepal, Pakistán, Polonia y Siria.

La edición 2021 se desarrolló de manera online, pero este año tendrá formato mixto, cuya parte presencial se celebrará desde hasta el 15 de julio en la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales la Universidad de Cantabria, bajo la coordinación del profesor Adolfo Cosme Fernández: "Este es el segundo año que lo hacemos en colaboración con las universidades de EUNICE. Lo que vamos a tratar es de ofrecer una perspectiva global que incluye temas tan variados como la economía, el desarrollo, la salud y la cultura. Pero fundamentalmente lo que queremos es ofrecer una perspectiva distinta a la hora de abordar cualquier tema diario".

El resto del equipo docente de este curso está compuesto por los profesores Emmanuel Sukadia Sukadi de la Universidad de Mons (Bélgica), Stefania Panebianco de la Universidad de Catania (Italia), Judith Clifton, Jesús Á. González, María E. Maza y Félix Sangari de la Universidad de Cantabria (España) –todas ellas, miembros de EUNICE–, y Charles Houck y Dale Smith de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (EE.UU.).


EUNICE

El curso Introducción a Estudios Globales se realiza en el marco de EUNICE, la Universidad Europea para la Educación Personalizada, proyecto financiado por la Comisión Europea en el que participan siete universidades europeas –la Universidad Tecnológica de Poznań (Polonia), la Universidad Tecnológica de Brandemburgo (Alemania), la Universidad de Cantabria, la Universidad de Mons (Bélgica), la Universidad de Catania (Italia), la Universidad Politécnica Hauts-de-France (Francia) y la Universidad de Vaasa (Finlandia)–.

Esta alianza busca crear una red de intercambio de conocimientos e infraestructuras entre instituciones educativas, investigadoras y empresariales, entre otras, para responder de forma local y global a los desafíos económicos y sociales. Para ello, desarrolla varias líneas de trabajo entre las que se incluye el desarrollo de titulaciones conjuntas y formación gratuita en idiomas y competencias transversales, como es el caso de del curso "Introduction to Global Studies".


Más información: Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global Introduction to Global Studies (unican.es)

Foto:  Charles Houck, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, EEUU, impartiendo contenido del curso Introducción a Estudios Globales en la UC.

Estudiantes que asistieron a la primera jornada del curo de Introducción a Estudios Globales.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12