Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La igualdad de género en el deporte de la mano de Danae Boronat

06 JULIO 2022
cursos de verano

La igualdad de género en el deporte de la mano de Danae Boronat

La conferencia de los Cursos de Verano de la UC, impartida por la periodista y presentadora deportiva de Movistar, se celebrará este miércoles a las 20.00 horas en Laredo

El Salón de Actos del Centro Cultural Doctor Velasco es el edificio donde tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, la charla que toma el nombre de 'El papel de la mujer en el mundo del deporte'. impartida por la periodista deportiva Danae Boronat. Con el paso de los años, el género femenino ha ganado protagonismo en gran cantidad deportes. Desde el tenis, hasta el baloncesto, pasando por el balonmano, el atletismo o, en el que más latente se ha palpado este cambio: el fútbol, una temática que alberga esta actividad cultural de los Cursos de Verano de la UC.

La conferencia evidencia la creciente proyección hacia la igualdad de género en el mundo deportivo. "Se trata de explicar de dónde venimos, dónde estamos y hacia donde vamos las mujeres, especialmente las futbolistas, y todo lo que han tenido que superar para llegar a tener la repercusión que tienen hoy en día", ha reflexionado Boronat.

De la misma manera, 'El papel de la mujer en el mundo del deporte', hace hincapié en el rol de las profesionales de la comunicación la cuales aún tienen "muchos retos por conseguir para que la brecha que existe en todos los ámbitos relacionados con el deporte se acabe reduciendo".

Boronat se convirtió, en mayo del año 2019, en la primera periodista en narrar un partido de fútbol de la liga española y, como ella misma ha explicado, no fue un día más en su trabajo. "hice algo que nunca había hecho (…) aunque sea parte del periodismo, la capacidad de retransmitir un encuentro no te la da el hecho de ser periodista", ha resaltado.

Al igual que ese duelo entre el Atlético de Madrid y el Sevilla, comentó el Mundial de Fútbol Femenino de Francia en el canal deportivo GOL TV. "Es realmente donde más aprendí, ya que en un partido de primera división masculina tenemos mucha más información y podemos hablar de más cosas. Aquí, había momentos en los que no sabíamos qué decir ya que no conocíamos la trayectoria o la vida de muchas jugadoras", ha reconocido.

"Llámalas futbolistas"

Un par de años más tarde, en 2021, la presentadora de Movistar publicó un libro titulado 'No las llames chicas', llámalas futbolistas, una obra en la que se relata "cómo las mujeres han pasado del maltrato al fútbol en menos de un lustro, y cómo de la discriminación continua por parte de los responsables deportivos y políticos, se ha alcanzado la profesionalización", tal y como ha apuntado esta periodista que esta tarde ofrecerá a los asistentes una interesante charla en este ámbito.


Pie de foto: Danae Boronat instantes antes de presentar el programa de Movistar 'La casa del fútbol (LCDF)'




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12