Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los Cursos de Verano de la UC se sumergen en el estudio del universo

25 JULIO 2022
Cursos de Verano

Los Cursos de Verano de la UC se sumergen en el estudio del universo

El monográfico denominado ‘Cosmología. En torno a la materia y la energía’ está dirigido por el doctor en ingeniería de caminos, filosofía e historia, Francisco González

El curso que lleva por título 'Cosmología. En torno a la materia y la energía' se está desarrollando estos días, hasta el día 27 del presente mes, en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo. Su director, Francisco González, catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor Ingeniero de Caminos, de Filosofía y de Historia y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, será quien impartirá todas las clases del monográfico. Diez horas de estudio de la materia y la energía, versando sobre el universo y el problema intelectual que se constituyó históricamente con la sustitución del mito por la razón.

González ha remarcado al inicio del curso que éste tratará "todo lo relacionado con el ámbito de la cosmología en torno a la materia y a la energía". El catedrático, que es uno de los precursores de los Cursos de Verano de la UC, ha hecho mención a anteriores monográficos suyos. "En ocasiones anteriores se ha tratado una visión histórica y general, también sobre el tema del tiempo, o el espacio", remarcando al final de su intervención que "siempre desde una perspectiva física, filosófica y matemática".

Sobre el concepto de "problema" surte la idea central de 'Cosmología. En torno a la materia y la energía'. "Normalmente en ciencia se cree que todo es dogma y sabiduría, ya no solo adquirida parcialmente, sino que se considera que cada momento histórico es definitivo, es decir, una sabiduría absoluta", ha matizado. Haciendo hincapié esa palabra, este ponente ha remarcado que "desde un punto de vista más real, lo que interesa es que se sepa la concepción de problema, y que, a fin de cuentas, todo lo que se cree que se sabe no es sabiduría como tal".

El público

Este curso, que dispone de la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia, cuenta con un amplio abanico de posibles receptores, tanto estudiantes de ciencias como de letras, especialmente de física y filosofía. Aunque por su carácter de interdisciplinaridad y de enfrentamiento con uno de los problemas intelectuales permanentes en la historia de la humanidad, es de interés para toda persona que desee conocer la problemática actual.

Pie de foto: Un instante de la inauguración del curso.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12