Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La doctora Ana Villar expone los tratamientos contra la fibrosis en la próxima conferencia de los Cursos de Verano en Laredo

28 JULIO 2022
Cursos de Verano

La doctora Ana Villar expone los tratamientos contra la fibrosis en la próxima conferencia de los Cursos de Verano en Laredo

La charla, que tendrá lugar el próximo 3 de agosto, miércoles, versará sobre las investigaciones que realiza su grupo de I+D+i acerca de nuevas soluciones terapéuticas ante los problemas fibróticos del corazón

La microbióloga e investigadora principal del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), Ana Villar, impartirá el próximo miércoles, 3 de agosto, en el Salón de Actos del Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo, la conferencia 'Acercando las nanoterapias antifibrióticas del laboratorio a la sociedad'. La charla dará comienzo a las 20.00 horas y, a través de ejemplos de su propio grupo de trabajo "se enseñará a la sociedad la investigación dentro de un laboratorio".

Esta conferencia se encuentra dirigida "a todos los públicos". Aunque el lenguaje sea técnico, y los principales receptores del coloquio sean biólogos e investigadores, Villar ha asegurado que "todo el mundo puede ser el receptor de este tipo de charlas, pese a la complejidad que en un principio pueda tener".

La fibrosis es una enfermedad común y que aparece en un segundo plano de otro tipo de patologías. "Principalmente, los problemas fibróticos se manifiestan después de patologías cardiacas como la hipertensión arterial, que provoca una hipertrofia del corazón; también tras una alteración en las válvulas o luego de malformaciones genéticas". Esas serían las tres primeras causas, según ha afirmado Villar.

Con el principal objetivo de paliar este tipo de enfermedades, "se busca ir acercando más la investigación dentro de un laboratorio sobre la biología celular y molecular, y la bioquímica, hacia la investigación clínica, y cómo se consiguen nuevas terapias utilizando la nanotecnología", ha apuntado.

Nanopartículas proteicas

El IBBTEC y el CIC BiomaGUNE, un instituto de investigación de San Sebastián, han desarrollado "unas nanopartículas proteicas, de tamaño nanométrico". "Las administramos tanto a células, como a organoides de corazón humano para conseguir reducir la fibrosis", ha explicado la microbióloga sobre la nanotecnología.

A través de propuestas como ésta, el Área de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria pretende satisfacer las inquietudes de la sociedad cántabra, albergando en su programación estival cursos y actividades culturales de diversa índole.

Pie de foto: Ana Villar en los exteriores de IBBTEC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12