Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El ranking por materias de Shanghái destaca 7 áreas de la Universidad de Cantabria

21 JULIO 2022
Institucional

El ranking por materias de Shanghái destaca 7 áreas de la Universidad de Cantabria

Por primera vez, la categoría Ciencia Instrumental y Tecnología se coloca entre las 201-300 mejores del mundo

 

​La Universidad de Cantabria (UC) vuelve a aparecer destacada en un total de siete materias en el ranking elaborado por Shanghái (Global Ranking of Academic Subjects (GRASS) en 2022 que acaba de publicarse. La institución sobresale en Física, Ciencias Atmosféricas, Ciencia Instrumental y Tecnología (por primera vez), Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Economía y Ciencias Biológicas Humanas.

Entre las 151-200 universidades del mundo, la Universidad de Cantabria sitúa sus áreas de Física y Ciencias Atmosféricas, ambas entre las 7 primeras en España.

Además, se encuentra entre las 201-300 en Ciencia Instrumental y Tecnología, en cuya categoría aparece por primera vez; y en Ingeniería Civil, colocándose entre la 3ª y 5ª del país.

Finalmente, la UC coloca entre las 401-500 mejores en los temas Ingeniería Química, Economía y Ciencias Biológicas Humanas.

"Estos resultados vuelven a subrayar la competitividad, la calidad y el elevado nivel de internacionalidad que tiene la Universidad de Cantabria en toda su actividad", ha destacado el rector de la UC, Ángel Pazos, que añade que "es especialmente importante porque, dado el tamaño de la universidad, existen una serie de materias que nosotros ni siquiera impartimos y que, por lo tanto, el ranking global de Shanghái no suele dar una foto verdaderamente ajustada de nuestra valía".

"El ranking por materias, sin embargo, sí que nos da una información muy significativa y, un año más, dentro de ese ranking se coloca a la UC entre la élite de las universidades del mundo", señala. Hay que tener en cuenta, tal y como ha incidido Pazos, que este ranking analiza 54 áreas globales, en las cuales, en la mitad de ellas, no se puede incluir a la UC porque no tiene estudios en ellas. "Que dentro de la otra mitad, en siete estemos situados en la élite internacional es una gran noticia", ha concluido el rector.

El Global Ranking of Academic Subjects se publica por Shanghai Ranking Consultancy desde 2009. El GRAS de 2022 contiene clasificaciones de universidades en 54 materias de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Más de 1.800 de las 5.000 universidades de 96 países y regiones aparecen en la clasificación.

Ranking Shanghái

La clasificación GRAS utiliza una serie de indicadores académicos objetivos y datos de terceros para medir el rendimiento de las universidades del mundo en sus respectivas materias, como la producción de investigación (Q1), la influencia de la investigación (CNCI), la colaboración internacional (IC), la calidad de la investigación (Top) y los premios académicos internacionales (Award).

El índice de premios académicos internacionales se basa en la Encuesta de Excelencia Académica (AES) realizada por ShanghaiRanking desde 2017. Hasta marzo de 2022, más de 1.000 profesores de las mejores universidades del mundo han participado en la encuesta.

El Ranking de Shanghái global (ARWU), que aún no se ha publicado este año, está considerado como una de las clasificaciones más conocidas mundialmente y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China).

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12