Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Compasión, solidaridad y empatía en el primer monográfico de los Cursos de Verano, impartido en Santa Leocadia

23 JUNIO 2022
Cursos de Verano

Compasión, solidaridad y empatía en el primer monográfico de los Cursos de Verano, impartido en Santa Leocadia

La formación, dirigida por Javier Moscoso, profesor de Investigación, se desarrollará desde el 23 hasta el 25 de junio

El Monasterio de Nuestra Señora del Soto, en Soto-Iruz, ha acogido este jueves, 23 de junio, el primer monográfico de la trigésimo séptima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que lleva por título 'Compasión, solidaridad y empatía: un enfoque multidisciplinar'. La formación, que se impartirá desde hoy hasta el próximo día 25, ofrecerá a los asistentes un recorrido multidisciplinar bajo la dirección de Javier Moscoso, profesor de Investigación y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Eva Guillermina Fernández, responsable de los cursos de verano de la UC en Santa Leocadia, ha recordado que es el octavo curso que organizan en el convento, agradeciendo a la UC que acoja el curso en su programación, y también al monasterio por albergar la sede. "Quiero agradecer también a Javier Moscoso que lleva con nosotros varios años dirigiendo este curso, aportándonos su saber y trayéndonos a personas estupendas que nos hacen aprender cada día un poco más", ha subrayado Fernández.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, ha reparado en el tema fundamental del monográfico: la compasión. "Es un cuadro semántico grande, pues está la compasión, la empatía, la simpatía, que llamaba Adam Smith. Y también son amplias sus representaciones y ramificaciones a través del mutualismo y otras muchas facetas. A mí, algo que asombra siempre es cómo combináis estos planteamientos interdisciplinares que yo creo que son absolutamente necesarios para pensar los problemas de una forma compleja", ha reflexionado Mantecón.

El propio director del monográfico, ha señalado al inicio de la sesión que se trata de una actividad participativa, con debates, en la que los asistentes expresarán en público sus conclusiones. "Vivimos en tiempos de odio, de delitos de odio, en los que estas palabras aparecen continuamente en los medios. No sabemos si también vivimos en tiempos de emociones de odio, quizás sí. Pero, igual que tenemos esta afición por el odio y esta sobrerrepresentación del odio en los medios, no es menos cierto que todo el universo semántico de la compasión, de la simpatía, de la empatía, de la solidaridad, de, a veces, palabras afines, más ligadas al ámbito religioso, o al ámbito político, aparecen también de manera recurrente", ha manifestado Moscoso, adelantando que el curso girará en torno a una pregunta clave: "¿Qué relación hay o debe haber entre la compasión y la justicia?"


Gracias a esta iniciativa, los participantes podrán saber más sobre una de las emociones básicas: la compasión. Harán un recorrido por la historia y su comprensión académica, desde la etología a la filosofía, sin olvidar campos como la psicología clínica o las bellas artes. Es por ello que este monográfico está destinado a un público general con interés en la historia de las emociones y de los sentimientos.

Campos diversos

Para ello, el curso cuenta con la colaboración de especialistas que provienen de diferentes campos: Juan María Arnau, escritor y filósofo; Ana Carrasco, profesora de Filosofía; Pablo J. D'Ors Führer, escritor y sacerdote; Ana González, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado; Vicente Palop, asesor médico de Grupo Ribera; Noemí Pizarroso, profesora de Psicología; Fernando Salmón, catedrático de Historia de la Ciencia y Juan Manuel Zaragoza, investigador postdoctoral,.

Cabe destacar también que esta formación cuenta con la colaboración de Santa Leocadia. cultura, memoria y territorio; la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia y el Grupo Ribera Salud.

Pie de foto: Tomás Mantecón, Eva Guillermina Fernández y Javier Mantecón en el claustro del monasterio

Los asistentes atienden al curso inaugurado hoy

 





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12