Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Archivo Histórico Banco Santander reúne a más de 100 personas con motivo de su efeméride

09 JUNIO 2022
Cultura y participación social

El Archivo Histórico Banco Santander reúne a más de 100 personas con motivo de su efeméride

Fundación UCEIF y Fundación Banco Santander organizan varias visitas de colectivos a las instalaciones del Archivo Histórico Banco Santander con motivo del Día Internacional de los Archivos

 

Con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra cada 9 de junio, el Archivo Histórico Banco Santander abrió sus puertas para recibir a más 100 personas que han podido disfrutar de una visita guiada a sus instalaciones con el propósito de sumergirse en la historia bancaria a lo largo y ancho de todos los pasillos y colecciones que alberga el Archivo.

En este sentido, la Fundación UCEIF y la Fundación Banco Santander organizaron estas jornadas destinadas a diferentes colectivos de Cantabria, con la voluntad de dar a conocer y difundir el patrimonio documental y artístico del Grupo Santander y con el propósito de devolver a la sociedad de hoy aquello que su pasado dejó en los miles de documentos que conserva.

Colectivos como la Fundación Laboral para la Construcción y el Club Bansander fueron los protagonistas en este día, pudiendo visitar el Centro de Proceso de Datos (CPD) y el Archivo Histórico Banco Santander. Además, los asistentes recibieron una visita guiada y personalizada al nuevo 'Espacio Piranesi', montaje expositivo dedicado a la obra de Giovanni Battista Piranesi, arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano del siglo XVIII y considerado una de las figuras centrales de la cultura artística europea de ese siglo.

El 'Espacio Piranesi' invita a sumergirse en la obra de uno de los artistas más polifacéticos de la Historia del Arte, haciendo al mismo tiempo un recorrido por uno de los conjuntos más representativos de la Colección Banco Santander. Es el caso, por ejemplo, de la Chimenea de mármol blanco y pórfido rojo que preside este espacio, y que desde 1959 hasta 2020 presidió la Sala de Consejo de Banco Santander en Paseo Pereda.


El Archivo Histórico Banco Santander fue creado en el año 2008 como institución encargada de preservar y difundir el patrimonio documental de Banco Santander, la entidad decana de la banca privada española. Con más de 15.000 documentos digitalizados y accesibles en línea a los investigadores acreditados y unas colecciones bibliográficas especialmente dedicadas a los temas bancarios, el Archivo Histórico Banco Santander se constituye en un centro de documentación de referencia inexcusable para el estudio de la historia de las finanzas en nuestro país.

La Fundación UCEIF y SANFI

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.

Santander Financial Institute (SANFI), especializado particularmente en formación integral para el sector financiero, fue creado en 2012 por Convenio de colaboración firmado por la Universidad de Cantabria, la Fundación UCEIF y Banco Santander.

PIE DE FOTO: Fotos de grupo de organizadores y visitantes en el Día de los Archivos, a la entrada del Archivo Histórico del Banco Santander.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12