Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria finaliza una Semana Verde llena de actividades en las que la sostenibilidad y el cambio climático han sido los protagonistas

30 JUNIO 2022
Cultura Científica

La Universidad de Cantabria finaliza una Semana Verde llena de actividades en las que la sostenibilidad y el cambio climático han sido los protagonistas

Más de 1800 personas han disfrutado de las 62 actividades organizadas por el consorcio de universidades del G-9 durante el mes de junio con motivo de la Semana Verde o Green Week

​​​

 

El grupo 9 de universidades, al que pertenece la Universidad de Cantabria (UC), ha ofertado a lo largo del mes de junio un amplio programa de actividades de divulgación científica dirigido a todos los públicos y pensado como evento previo a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, este año prevista el 30 de septiembre bajo el nombre G9Missions.

La Universidad de Cantabria, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y con la colaboración de 18 investigadoras e investigadores de la UC y sus institutos mixtos, ha llevado a cabo un total de 9 actividades dirigidas a alumnado y profesorado de centros educativos, así como a un público general y familiar.

Un juego para entender las limitaciones u oportunidades que da nacer en un lugar del planeta o con un género determinado, talleres interactivos en laboratorios reales o la creación de scape rooms educativos han sido algunas de las apuestas de la UC para esta Semana Verde, en la que la sostenibilidad y el cambio climático han sido los protagonistas.

Más de 240 personas han disfrutado de esta iniciativa cuyo hilo conductor ha sido la persecución y entendimiento de los objetivos de dos de las misiones de la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: 'Ciudades inteligentes y climáticamente neutras' y 'Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social'.


Retos globales, biodiversidad y mucho más

Más de 1800 personas de las provincias que conforman el G-9 han disfrutado de desayunos científicos saludables, talleres, retos, scape rooms, charlas y exposiciones que han ofrecido 151 investigadores e investigadoras de las 8 universidades organizadoras.

El programa arrancó el pasado 3 de junio con la lectura de un manifiesto común que afirma el compromiso por parte de las universidades en alcanzar los objetivos de adaptación al cambio climático.

La salud del planeta Tierra y la calidad del agua han sido el eje central de muchos talleres donde los estudiantes han sido científicos y científicas por un día. Así, en la Universidad de Zaragoza niños y niñas de Primaria han analizado las aguas del río Ebro como verdaderos geólogos.

La biodiversidad ha destacado en la Universidad de Oviedo, con una feria científica especialmente dedicada a las plantas y una exposición urbana titulada "La crisis de la biodiversidad en datos" en las calles de la ciudad. La Universitat de les Illes Balears también ha promovido "El safari de biodiversidad", una experiencia de ciencia ciudadana para documentar las especies vegetales y animales mediante una aplicación móvil.

Conocer las investigaciones relacionadas con las misiones de la UE y cómo reducir nuestro consumo energético son las cuestiones que han centrado el debate en los desayunos científicos promovidos por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Castilla La Mancha con alumnado de secundaria.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha organizado por su parte unas salidas geológicas y un ciclo de ponencias sobre los "Límites Planetarios" que han abordado el cambio climático, la biosfera, la adificación de los océanos y el uso de agua dulce, entre otras temáticas.

La igualdad de género también ha estado presente en la Green Week. La Universidad Pública de Navarra ha incluido en su programa la obra de teatro "Yo quiero ser científica" y talleres organizados por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología.


151 investigadores e investigadoras han hecho posible este programa conjunto de la Semana Verde dedicado a la Tierra, la biodiversidad, la energía y los retos globales con la complicidad e interés del público participante. Toda la información se puede consultar en: https://nocheinvestigag9.es/green-week/

Esta iniciatica cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–Ministerio de Ciencia e Innovación.​


Pie de fotos 1 y 3: Talleres '¡Luchemos contra el cambio climático con el C02 de aliado!' y '¡A la caza de los contaminantes del agua!' . Diseñada por personal investigador del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular

Pie de foto 2: Actividad '¿Cómo quieres tu ciudad del futuro?'. Organiza por personal investigador del Instituto de Física de Cantabria, el departamento de Geografía, Urbanismo y Organición del Territorio y el departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la UC

Pie de foto 4: Tablero del juego de la actividad 'Geografía para un Mundo Sostenible'. Diseñada por personal investigador del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12