Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio colaborativo en enfermedades raras que se liderará desde el IDIVAL

30 JUNIO 2022
Premios y reconocimientos

Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio colaborativo en enfermedades raras que se liderará desde el IDIVAL

Lo coordinará la doctora Lorena García Hevia, del Grupo de Nanomedicina del IDIVAL y postdoctoral Juan de la Cierva de la Universidad de Cantabria

 

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de dos millones de euros, a 21 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España. Uno de ellos se liderará desde Santander aplicando la nanomedicina en el tratamiento de la fibrosis quística y recibirá una financiación de más de 140.000 euros.

La investigación que se liderará desde el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL -Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y Universidad de Cantabria-) por la doctora Lorena García Hevia, postdoctoral Juan de la Cierva de la Universidad de Cantabria, se llevará a cabo en fibrosis quística, la enfermedad rara más frecuente y que afecta especialmente a la función respiratoria de los pacientes. "Los pacientes de fibrosis quística secretan un moco espeso que favorece su colonización por diferentes bacterias, por lo que se les trata con numerosos ciclos de antibióticos. Debido a la presión antibiótica, las bacterias mutan y se vuelven resistentes. Muchos pacientes sufren infección pulmonar crónica, por lo que requieren trasplante pulmonar para sobrevivir, pero el trasplante puede quedar comprometido por la infección por bacterias multirresistentes", explica la investigadora.

Con este trabajo "proponemos explorar tratamientos alternativos basados en bacteriófagos, que son virus que matan bacterias, y combinarlos con antibióticos, ya que se ha demostrado que la acción de los dos agentes terapéuticos es sinérgica. Sin embargo, su dosificación y la optimización de sus propiedades farmacológicas no están aún optimizadas. Estas dificultades se pueden solventar encapsulando los fagos utilizando nanotecnología, produciendo partículas de tamaño nanométrico que sean capaces de encapsular estos fagos y los liberen de forma constante y controlada", añade.

El estudio forma parte de la categoría de investigaciones colaborativas que financia cada año la Fundación Mutua Madrileña. Es decir, aquellas que promueven el trabajo conjunto de equipos de al menos cuatro comunidades distintas, tanto investigadores básicos como clínicos, y que tiene como objeto crear sinergias y lograr resultados más consistentes. En concreto, investigadores del IDIVAL de los Grupos de Nanomedicina y del Epidemiología y mecanismos patogénicos y moleculares de enfermedades infecciosas y microbiología clínica, colaborarán con profesionales del Hospital Marqués de Valdecilla, del Instituto de Investigación Vall de Hebron (VHIIR), Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Instituto de Investigación Sanitaria del hospital La Paz (IDIPAZ) y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

"Este enfoque multidisciplinar es fundamental para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Todo ello nos da acceso a muestras de pacientes con fibrosis quística, a diferentes modelos de estudio de la virulencia bacteriana o a nuevos tipos de bacteriófagos. El equipo de científicos que sustenta el proyecto constituye una gran masa crítica y generadora de conocimientos", añade García Hevia.

Entrega de las ayudas

La entrega de su XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado en Madrid, en un acto presidido por el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

A través de estas ayudas, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas.

Compromiso con la investigación

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. En este tiempo ha contribuido con más de 65 millones de euros a la investigación en España y ha permitido la puesta en marcha de más de 1.400 estudios de investigación.

Pie de foto: de izquierda a derecha: el doctor Rafael Matesanz, presidente del comité científico de la Fundación Mutua Madrileña, la investigadora Lorena García Hevia, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12