Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Laura Quevedo, investigadora predoctoral del IBBTEC, ganadora local del concurso #HiloTesis de la Crue, Universidades Españolas

01 JUNIO 2022
Cultura científica

Laura Quevedo, investigadora predoctoral del IBBTEC, ganadora local del concurso #HiloTesis de la Crue, Universidades Españolas

20 tuits de 280 caracteres le bastan a la ganadora de la Universidad de Cantabria para explicar la complejidad de los tumores y las técnicas más recientes que permiten estudiarlos de forma individualizada

 

La Universidad de Cantabria, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovacion (UCC+I) y de su Escuela de Doctorado (EDUC), ha anunciado la persona escogida como ganadora local del concurso #HiloTesis, en el que la UC participa por segundo año consecutivo. Se trata de Laura Quevedo Palacio, investigadora predoctoral del grupo 'Genómica Funcional de la Progresión Tumoral' en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (UC-CSIC).

Expresión, contenido y creatividad del conjunto de tweets son los criterios que el jurado experto de la Universidad de Cantabria y su Escuela de Doctorado ha tenido en cuenta a la hora de valorar los hilos de Twitter presentados desde la comunidad autónoma de Cantabria.

Ejemplos visuales como el símil entre los tumores y las macedonias de frutas o los detalles didácticos aportados sobre la combinación de herramientas que posibilitan el estudio individual de las células que componen el tumor, son algunos de los factores que han convertido el hilo de Laura Quevedo en el ganador a nivel local de esta segunda edición de #HiloTesis.

Beatriz Salas, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UC y Mar Marcos, directora de la Escuela de Doctorado de la UC, han sido las personas encargadas de entregar el premio, una Tablet, a la ganadora, que ha querido destacar la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas que suponen un esfuerzo por parte del personal investigador para lograr traducir su trabajo diario a un lenguaje sencillo y que así pueda llegar al público general.


Otros hilos participantes de Cantabria

"«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». ¿Cuánto de verdadero hay tras este proverbio chino en el ámbito del clima y la meteorología?"; así abrió su hilo Antonio Pérez, otro de los doctorandos de Cantabria que ha concursado en esta nueva edición de #HiloTesis. Antonio está realizando un doctorado industrial con Predictia y con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y su proyecto, rescatando sus propias palabras, "se encuentra en la intersección de estos dos campos: predicción estacional y análisis de datos."

Asimismo, Elena Varela, investigadora del grupo de Geotecnia de la UC, ha logrado sintetizar su tesis sobre cimentaciones de plataformas de energía eólica offshore en un total de 10 tweets, en los que nos explica su estudio y dos formas de "apoyar" o cimentar una estructura al fondo marino.

Las doctorandas y doctorandos participantes han apoyado el contenido de sus divulgaciones en la red social con el uso de gifs animados, emoticonos, enlaces, fotografías y otros recursos disponibles en la red.

Ganadores nacionales de #HiloTesis

El concurso es una iniciativa de Crue, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la comisión sectorial Crue- I+D+i, que tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de los investigadores e investigadoras de las universidades españolas. La etiqueta #HiloTesis ha generado desde el pasado 10 de abril, fecha en que se anunció la segunda convocatoria, más de 7.500 tuits y 20 millones de impresiones.

El primero de los hilos premiados corresponde a Lara Sanoguera Miralles (@LaraSanoguera), de la Universidad Valladolid, por su investigación sobre cómo las células borran información innecesaria, la cortan y la pegan para tener un manual de instrucciones lógico y poder acabar, por ejemplo, con las mutaciones genéticas que causan el cáncer de mama hereditario.  Compara las cadenas de ARN con los grupos de WhatsApp que incluyen información innecesaria.

El segundo hilo galardonado pertenece a Daniel Pattier Bocos (@Cantaaprende), de la Universidad Complutense de Madrid, que investiga sobre la proliferación de canales educativos en YouTube, a raíz de la pandemia, y la brecha de género que existe entre los llamados «edutubers». También en esta categoría general el jurado ha reconocido el trabajo de Elena Cristina Rodríguez Garlito (@elenacrisrg) sobre cómo detectar las plantas invasoras de los ríos mediante imágenes de satélite e inteligencia artificial.

Por último, en la categoría de «Discapacidad e Inclusión» el premio ha recaído en Maialen Beltran Arreche (@mailabii), de la Universitat de Girona, por su hilo sobre las mujeres con discapacidad intelectual y sus relaciones afectivo-sexuales.

Entre el 19 y el 30 de abril, un total de 317 participantes, procedentes de 47 universidades, publicaron sus respectivos hilos de 20 tuits como máximo en esta red social.  Del total de participantes, se eligieron a 44 de la «categoría General» y a 17 de la de «Inclusión y Discapacidad». De la votación final se han obtenido los cuatro hilos ganadores.

Esta exitosa iniciativa #HiloTesis, que cuenta ya con dos ediciones, la contará el coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alberto Nájera, en «Ciencia en Redes», en la sección «10 minutos de gloria», el próximo 8 de junio en CaixaForum Madrid.

Pie de fotos 1 y 2: de izquierda a derecha; Mar Marcos, directora de la Escuela de Doctorado de la UC ; Laura Quevedo, ganadora local del concurso #HiloTesis. IBBTEC; Beatriz Salas, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UC




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12