Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra su I Jornada de Universidad Inclusiva

16 JUNIO 2022
Responsabilidad Social Universitaria

La UC celebra su I Jornada de Universidad Inclusiva

Ha incluido una conferencia y siete talleres, orientados tanto a estudiantes como a personal docente, investigador, de administración y servicios,

 

​80 personas han asistido hoy, jueves, a la I Jornada de Universidad Inclusiva de la Universidad de Cantabria, celebrada en el campus bajo el lema "Tejiendo las redes de una universidad inclusiva" y organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo a través del Sistema de Orientación (SOUCAN). Se trata de una actividad orientada a dar herramientas a los diferentes colectivos universitarios para desplegar prácticas inclusivas en su trabajo diario en la educación superior, atendiendo a la diversidad.

La jornada, desarrollada en el edificio Interfacultativo, fue presentada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, quien destacó que "la cultura inclusiva debe estar presente en toda la comunidad universitaria". "Concebimos este día como un lugar de encuentro y trabajo para incidir en cuestiones claves para el desarrollo de prácticas inclusivas", que conviertan a la universidad en "un espacio para todos, para todas, donde desarrollemos una educación de calidad con la que todo el mundo se sienta cómodo".


A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba José Luis Álvarez Castillo y centrada en el tema "Construyendo políticas y prácticas inclusivas en la universidad: realidades y metas ¿utópicas?". El experto explicó los resultados de un estudio que radiografía la realidad de la inclusión tanto en las estrategias como en el día a día de las instituciones.


Talleres simultáneos

Tras esta ponencia se celebraron, de forma simultánea en diferentes aulas y para diferentes públicos, los siete talleres programados. El colectivo de personal docente e investigador (PDI) participó en tres, centrados en "Las metodologías docentes desde una perspectiva inclusiva", a cargo de las profesoras del Departamento de Educación de la UC Susana Rojas y Lourdes del Río; "La atención a la diversidad en la Universidad de Cantabria", con las técnicas del SOUCAN Irene González y Belén García; y "La promoción de culturas inclusivas en las aulas universitarias", con el profesor del Departamento de Educación de la UC Ignacio Haya.


Los dos talleres dirigidos al Personal de Administración y Servicios (PAS) fueron "La comunicación oral inclusiva", con la profesora del Departamento de Educación UC Alba Ibáñez; y "Lectura fácil" a cargo de Macarena Paz Burgos, de la Asociación Lectura Fácil Cantabria. Por último, hubo dos talleres orientados específicamente al alumnado: "Del yo al nosotros. La participación del alumnado como herramienta para la inclusión", impartido por la profesora del Departamento de Educación UC Adelina Calvo; y "Estrategias básicas para el cuidado de la salud mental", con Carlos San Martín, coordinador de CIPSA (Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud).

Igualdad de oportunidades

El Sistema de Orientación de la UC es el servicio encargado del desarrollo de diversos programas y acciones dirigidas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades en la educación superior, como son el Programa de Inclusión, las adaptaciones académicas, el Observatorio de Accesibilidad y el Banco de Recursos. En su actividad recibe el apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

PIE DE FOTO: Conferencia inaugural de la jornada (tres primeras fotos) y uno de los talleres (cuarta foto).




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12